Encarna Sánchez Jiménez fue una periodista y comunicadora de radio y televisión. Fue una pionera en el medio radiofónico, siendo la primera mujer que dirigió en la década de los sesenta programas no dirigidos al público femenino. Nació en Carboneras y se mudó a Madrid para desarrollar su carrera profesional. Sin embargo, ella siempre aseguraba que lo que más le gustaba era la luz de Almería.
El que fue su productor, Pedro Pérez, y Juan Luis Galiacho han presentado recientemente en Almería un libro sobre la vida de Encarna Sánchez. Este libro comienza con palabras de Encarna: «no me quiero morir, no me quiero morir…» y se desarrolla a través de toda su historia desde que nace en Carboneras hasta la polémica herencia. Juan Luis Galiacho cuenta cómo en el libro aparece esa llegada de Encarna a Madrid donde decía «por mis narices voy a conquistar Madrid», su exilio a América obligada por el régimen de Franco y su retorno a España.
La locutora más importante del siglo XX
Pedro Pérez fue productor durante 20 años de sus programas de radio y televisión y asegura que «Encarna no era fácil en el trato, pero sacaba esa fuerza y energía para ponerse delante del micrófono y tenía mucha nobleza». «Ella celebraba la vida y siempre fue muy generosa con la gente a la que quería», afirma el productor. Galiacho además asegura que «no es un libro en el que se intente blanquear la figura de Encarna Sánchez, lo único que intenta es poner negro sobre blanco en la figura de la locutora más importante del siglo XX«.
Los escritores de ‘Encarna en carne viva’ han estado haciendo gira por casi toda España presentando el libro y Almería ha sido el cierre de la gira. «Es bueno que la gente donde ella nació pueda también tener esa realidad de lo que ha sido Encarna y que contamos en el libro» añade Pedro Pérez.
Pedro Pérez asegura que siempre le han preguntado quién fue el amor de la vida de Encarna, a qué persona quiso más. Quizás el libro lo desvele pero, por ahora, Pérez sólo ha declarado que ese amor de su vida fue su madre. Puedes ver la entrevista completa con los autores aquí.