La Ruta de los Volcanes de Almería tiene dos itinerarios que parten desde Níjar y discurren por diversas formaciones volcánicas. Valles que eran antiguos cráteres, cerros de domos con millones de años, dunas oolíticas, lenguas y chimeneas de lava solidificadas a la orilla del mar Mediterráneo… Todo ello con una variedad muy peculiar de colores que impactan a la vista y que hacen contraste con el paisaje: andesitas, cenizas, betonitas… una auténtica joya geológica.
En esta ruta hay tramos que puedes hacer a pie y otros deberás ir en coche, aunque todo depende de los días que le dediques, pero hay que tener en cuenta que son más de 35 kilómetros de recorrido. Lo importante es detenerse en cada lugar y contemplar los detalles. Es fácil y el terreno es mixto, de asfalto y pista de sendero.
Dos itinerarios de ruta
Ambos comienzan con el mismo recorrido. El punto de inicio está en la Villa de Níjar. Desde allí hay que ir dirección San Isidro – San José. La primera parada es en El Hoyazo de Níjar, un antiguo volcán submarino activo hace 6 millones de años. También es conocido como La Granatilla porque está lleno de piedras preciosas llamadas granates almandinos. Después hay que pasar el Cortijo del Nazareno y llegar a La Boca de los Frailes. Una vez aquí, encontrarás un cruce con las indicaciones San José / Rodalquilar y debes escoger una de ellas.
La Ruta de los Volcanes: Primera opción (dirección San José)
- El Pozo de los Frailes
- San José
- Playa de los Genoveses
- Playa de Mónsul y el peñón de roca volcánica La Peineta.
- Cala de la Media Luna
- Cala Carbón.
La Ruta de los Volcanes: Segunda opción (dirección Rodalquilar)
- Presillas Bajas.
- Majada Redonda.
- Los Escullos desde donde se ven dos formaciones volcánicas: una Duna oolítica a pie de la costa y Los Frailes, dos domos volcánicos con unos 8 millones de años de edad, al fondo del paisaje.
- Cala del Embarcadero. Desde la Batería de San Felipe se inicia una ruta a pie que te llevará hasta el siguiente punto.
- Mirador y Cala del Peñón Blanco (La Isleta del Moro). Este punto del itinerario coincide con el inicio de La ruta de los piratas.
- Mirador de la Amatista.
- Valle del Rodalquilar y Casa de los Volcanes.