La Pastinaca, o Raya látigo común, llega a Almería para reproducirse

Poseen un aguijón con veneno tóxico que puede llegar a causar graves lesiones o parálisis

La Dasyatis pastinaca, o más conocida como Patinaca, Raya látigo común o chucho, ya se dejan ver por los fondos marinos de Almería. Frecuenta el Mar Mediterráneo, Mar Negro y el Atlántico Oriental. Vive cerca de fondos arenosos y fangosos, de aguas poco profundas. Aunque también la podemos localizar en arrecifes rocosos y estuarios. Pueden llegar a medir entre 1,2 y 2,1 metros de ancho y se alimenta de crustáceos, peces, cefalópodos y bivalvos.  Y ahora es el período en que las costas se convierten en el punto de encuentro para su reproducción. Un pescado muy cotizado en la provincia desde el punto de vista gastronómico, ya que se usa para consumir preferiblemente frito o en guisos como fideos.

Los expertos recomiendan no acercarse a ellas, para no interrumpir su labor reproductiva. Si ven buceadores a su alrededor, suelen nadar rápidamente para alejarse. Aunque, si el acercamiento es lento y tranquilo, es posible que podamos verlas más de cerca. Pero no recomiendan molestarlas para nada, pues se trata de un ejemplar venenoso que puede atacar cuando se siente amenazado.

Posee un aguijón con un aparato venenoso tóxico (toxicóforo) de unos 20 centímetros en la aleta caudal. El veneno no es mortal, pero si produce un dolor intenso, punzante y palpitante que puede llegan a causar graves lesiones o parálisis. Si llega a picarte, deberás acudir al médico inmediatamente.

Cómo identificarla

Nunca vendrá mal saber cómo identificar esta especie para, además de respetar su período de reproducción, intentar evitar ante todo su picadura. Así, desde el Blog Aquatours Almería, indican que para reconocerlas deberemos tener en cuenta que:

Ejemplar de Pastinaca, foto de la Fundación CRAM

Para diferenciar un ejemplar macho de una hembra deberemos fijarnos en los dos pedúnculos reproductivos externos, fácilmente distinguibles en el sexo masculino. La reproducción es interna y son ovovivíparas, pudiendo llegar a producir entre 4 y 7 crías. Su corto período de gestación de 4 meses permite a la hembra reproducirse dos veces al año.

La presencia de la pastinaca en la costa de Almería es vital para la vida y los ecosistemas marinos de esta tierra. Por lo que será fundamental no molestarlas si las vemos cerca de nosotros. Así lo constata uno de los mayores referentes del plogging a nivel nacional, David Chanquete, en su perfil de Instagram.

Salir de la versión móvil