La Alquería recuperará la estética clásica de sus fachadas con un concurso

Poco más de 200 personas viven en esta pedanía de Adra que conserva su aspecto del pasado, mientras mira al futuro

Caminando por Adra aún se puede observar parte de los muros que protegieron la localidad en antaño. Pero convertir ‘Abdera’ en una fortaleza no fue la primera decisión de defensa que se tomó en la época. Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, la población, para protegerse de los saqueos de los piratas, se desplazó unos kilómetros, alejándose del cotizado puerto. El lugar que los acogió, situado más al norte, fue ‘La Alquería’.

Con la reconquista cristiana, algunos volvieron a la ‘Abdera original’ donde se construyó un recinto amurallado con un perímetro de 1.027 metros. Otros, optaron por quedarse a vivir en la que hasta el momento había sido su casa.

Concurso ‘Fachadas de La Alquería’

A día de hoy son poco más de 200 personas las que viven en esta pedanía que va perdiendo población poco a poco. Un núcleo poblacional con solera que conserva su aspecto del pasado y que mira orgulloso para el futuro. Esto lo vemos en iniciativas como la que se ha puesto en marcha en ‘La Alpujarra de Adra’. Bajo el nombre ‘Fachadas de La Alquería’, ‘Adra la Vieja’ será el escenario de un concurso de embellecimiento y conservación de fachadas que tendrá lugar el próximo domingo, 30 de agosto.

Una iniciativa que se pone en marcha con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la barriada programadas para este fin de semana, que finalmente no se celebrarán debido a las circunstancias sanitarias.

El objetivo del concurso es conservar y embellecer las fachadas de las casas de La Alquería, recuperando los valores estéticos que son seña de identidad. Por ello, el jurado valorará positivamente la utilización de la carpintería de madera, las rejas de forja, los aleros de ladrillo y las fachadas blancas.

La inscripción será gratuita y se podrá realizar en el Museo de Adra o en el teléfono 950 40 35 46, indicando nombre, DNI, dirección y teléfono. Se repartirán un primer, un segundo y un tercer premio aún por determinar su cuantía.

Salir de la versión móvil