«En el horizonte vamos viendo cómo se acerca de manera inexorable una de las fechas más señaladas del año. El frío empieza a adueñarse de la calle, las luces irán poco a poco iluminando la ciudad, ya estamos echando cuentas de las compras pendientes y la excitación de los más pequeños va en aumento con cada día que pasa. (y de los no tan peques). Así es, se acerca la Navidad y eso siempre supone un gran punto de inflexión para todo el mundo», relata Alberto Rebolledo, docente y especialista en juegos de mesa modernos y dispuesto a solucionarnos un regalo para estas fechas.
Continua contando que la navidad es un tiempo siempre algo diferente, en el que nuestros hijos e hijas tienen más tiempo libre, las reuniones familiares y las quedadas con amigos aumentan, pasamos más tiempo en casa… Y todo esto es lo que nos lleva al objetivo de este artículo: ¿Qué podemos hacer con tanta quedada familiar? ¿Cómo afrontar tanta reunión? ¿Cómo podemos rellenar este aumento del tiempo en casa?
Alberto Rebolledo ha realizado una selección de los mejores juegos para hacer un regalo a un niño y a un adulto en la que nos explica en qué consiste cada uno aportando en las recomendaciones su conocimiento y opinión, y es la siguiente.
Juegos Infantiles
Rhino hero
Un super ventas de la editorial HABA, este juego no falla, es una maravilla lúdica, que encanta a los peques. El juego consiste en construir un edificio y hacer que el gran superhéroe rinoceronte vaya subiendo por él, pero ojo con que nos tiemble el pulso…
- Editorial: Haba
- Edad: desde 5 años
- Jugadores: de 2 a 5
- Tiempo de juego: 10 minutos
Sabuesos
Producto nacional 100×100. Tira de memoria y de faroleo para conseguir más huesos que nadie. Ojito con este estupendo juego que nos puede hacer ver que los peques nos engañan vivos cuando quieren. Éxito asegurado.
- Editorial: TCGfactory
- Edad: desde 6 años
- Jugadores: de 2 a 5 jugadores
- Tiempo de juego: 15 minutos
Honey
Un precioso y vistoso juego donde debemos tirar de memoria y… ¡De oído! Sí, sí… deberemos afinar el oído para darnos cuenta de qué flor tiene más miel. La abejita en cada turno va dejando gotitas de miel, así que habrá que acordarse para luego ser los primeros en llenar nuestro tarro de miel.
- Editorial: TCGfactory
- Edad: desde 5 años
- Jugadores: de 2 a 4
- Tiempo de juego: de 15 a 20 minutos
Halli galli/ Halli galli junior
Esta es una recomendación por partida doble, depende de la edad, tendremos que tirar de rapidez y agilidad y ser los primeros en fijarnos en las cartas que vamos revelando. ¿Para qué? Para pulsar el timbre y deshacernos de las cartas. Es increíble como un simple timbre es capaz de hacernos mejorar la experiencia del juego y hacer que este alcance unas cotas de frenesí increíbles.
- Editorial: Mercurio
- Edad: desde 6 y 4 años respectivamente
- Jugadores: de 2 a 4
- Tiempo de juego: 10 minutos
Club A
Aquí hemos hecho todas las trampas del mundo, club A es una colección. Una estupenda colección de juegos, de producción nacional, llena de títulos destinados a diferentes edades (de 4 a 8 años) y que tienen un gran componente pedagógico. Cada juego está compuesto de cartas y nos ayuda con diferentes áreas de aprendizaje (Inglés, lengua, geometría, y un largo etc…) ¿Hay algo mejor que aprender jugando? Sí, aprender jugando en familia.
- Editorial: Átomo games
- Edad: desde 4, 6 y 8 años
- Jugadores: de 2 a 5 (casi todos)
- Tiempo de juego: de 10 a 15 minutos
Juegos de adultos
Y no solo los peques pueden divertirse, los más creciditos también pueden pasarlo genial alrededor de la mesa… (Con lo de más creciditos, nos referimos a personas de 8 a 100 años). Vamos a ello con cinco títulos para jugar con los tíos, con las abuelas, e incluso con los cuñados.
Dixit
Bonito y entretenido a partes iguales, dejad volar vuestra imaginación. Coged una de las cartas de vuestra mano, y tratad de contar algo, una frase, una palabra, algo que os evoque la ilustración de esa carta. El resto de personas deberán jugar una carta de su mano que crean que se ajuste a lo que has dicho. Ahora tienen que intentar acertar, pero ojo, si todo el mundo acierta, malo y si no acierta nadie…¡Peor! Este juego tiene varias versiones y ampliaciones. Recomendamos la versión DIXIT ODYSSEY, básicamente porque acepta más jugadores.
- Editorial: Asmodee
- Edad: desde 8 años
- Jugadores: de 3 a 12 jugadores
- Tiempo de juego: de 30 a 40 minutos
Trapwords
Seguro que recordáis aquel clásico juego, en el que debíamos explicar un concepto pero sin decir ciertas palabras, ¿verdad? Pues ahora vamos a darle una vuelta de tuerca. Las palabras que no puedes decir las va a elegir el equipo contrario… difícil ¿no? Pues no es todo, esas palabras trampa elegidas por el equipo contrario…no las sabe la persona que tiene que explicar los conceptos. Locura total.
- Editorial: Devir
- Edad: desde 8 años
- Jugadores: de 4 a 8 (aunque nada impide jugar más personas)
- Tiempo de juego: de 30 a 45 minutos
Scrawl
De nuevo cogiendo como referencia un juego clásico y mejorándolo. El teléfono escacharrado de toda la vida. Pues eso, dibuja el concepto que te ha tocado y pásalo, la persona siguiente deberá escribir lo que has dibujado y pasarlo. Ahora, de nuevo, debe dibujar lo que se había escrito…y así varias veces. Es genial ver cómo cambia el mensaje desde lo que tu dibujas a lo que llega.
- Editorial: Mercurio
- Edad: desde 17 años (los temas propuestos suelen ser más adultos)
- Jugadores: de 4 a 8
- Tiempo de juego: 30 minutos
Mensaje final
Recién llegado al mercado este original juego, nos mete en el papel de detectives. Ha habido un asesinato y tenemos que descubrir al culpable en una serie de láminas muy del estilo de “Buscando a Wally”. Pero claro, la víctima no puede hablar, aunque curiosamente sí que puede dibujar. Una persona nos hará un dibujo tratando de darnos pistas sobre el culpable. Pero varias partes del dibujo luego serán borradas… así que apáñatelas para que tu dibujo pueda entenderse aunque le falten zonas.
- Editorial: TCGfactory
- Edad: desde 8 años
- Jugadores: de 3 a 8
- Tiempo de juego: 15 minutos
Time-line
Aquí una de las propuestas más sencillas, pero a la vez más efectivas. Trata de colocar las cartas de tu mano en orden cronológico en el centro de la mesa, creando una línea de tiempo. Si aciertas, perfecto. Si fallas robas carta, la primera persona en quedarse sin cartas gana. Cabe decir, que hay varios Time-line en el marcado, de diferentes temáticas y por supuesto combinables entre sí. Apuesta segura, donde hasta el más soso puede disfrutar.
- Editorial: Asmodee
- Edad: desde 8 años
- Jugadores: de 2 a 8
- Tiempo de juego: de 15 a 20 minutos
Y esto es todo, 10 juegos de mesa modernos que podrían inspirar a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente para llenar sus bolsas de regalos con los que pasar un gran rato de diversión