El joven almeriense Juandi Ramírez se alzó con la medalla de bronce del Campeonato Mundial ISKA celebrado la semana pasada en Cork, República de Irlanda. Entre el 15 y 19 de octubre compitieron deportistas procedentes de más de 40 países. Entre ellos, China, EE.UU., Inglaterra, Bélgica, Portugal, Francia o Jaimaca.
Juandi Ramírez es un apasionado del deporte. Desde pequeño lo practica con asiduidad. Sin embargo, lleva en Muay Thai tan solo 3 o 4 años aproximadamente. Mide 1,74 cm y su peso suele situarse entre 65-66 kg. Aunque su categoría de competición corresponde a los -60 kg. Pertenece a la Escuela TMG (Team Martínez-Guerrero) y asegura que son “como una familia” que se apoya y disfruta de lo que comparten juntos.
Esfuerzo y respeto
Pero ¿por qué se decidió por este deporte? Cuenta que a priori puede parecer un deporte basado simplemente en la violencia. Pero considera que el arte a veces también puede llegar a ser violento. Él quiso ver más allá de la ferocidad que caracteriza a la disciplina, centrándose en la historia y belleza que encarna esta variedad de arte marcial. De esta manera, asegura que “con el tiempo vas aprendiendo grandes valores como el esfuerzo, la humildad, el trabajo o el respeto”. Disfruta entrenando y viviendo nuevas experiencias con los demás compañeros de su escuela.
Con respecto al entrenamiento, Juandi dice que depende de la etapa de preparación en la que se encuentra. Por ejemplo, algunos días realiza su sesión de cardio por la mañana y acude de nuevo a su escuela para hacer dos sesiones más por la tarde. Pasando un total de tres horas diarias en el centro. Sin embargo, existen otros días que tan solo entrena 1 hora y media al día. Pero no todo es entrenamiento. También entra en juego la dieta y el descanso, “lo cual nos hace estar las 24 horas del día enfocados por y para esto”.
Le gusta disfrutar de este deporte mientras se enfrenta a nuevos retos que le hacen crecer poco a poco. No obstante, confiesa que sueña con ser alguna vez campeón del mundo. Recientemente ha ganado otra competición, el Campeonato de España de K1 el 29 de junio de este mismo año en Cádiz.
ISKA, la federación más prestigiosa
ISKA (International Sports KickBoxing Association) es la federación mundial más prestigiosa de Muay Thai. A su vez, está compuesta por federaciones y regiones distribuidas por distintos países. De esta manera, se celebran campeonatos nacionales que llevan a los ganadores de los mismos a competir de manera internacional. Así, el Mundial recoge a los seleccionados de cada país, clasificándolos por peso y modalidad (K1, Muay Thai, Full Contact, etc.).
Este campeonato se divide en deportes de ring y deportes de tatami, diferenciando entre categorías compuestas por menores y mayores de edad. De este modo, en función del peso, se crean diferentes categorías para que los peleadores de condiciones físicas similares se enfrenten.
Durante la competición Juandi Ramírez estuvo acompañado por algunos almerienses pertenecientes a la selección española. Así, da las gracias en concreto a sus amigos Francisco Flores y Carlos Gutiérrez, quienes le apoyaron y ayudaron en todo cuanto pudieron.
Momentos complicados
Aunque participar en campeonatos sea una gran experiencia para los amantes de este deporte, el almeriense asegura que existen momentos complicados. Ver cómo noquean a otro participante es incómodo. “Una vez que sabes lo que pasa ahí arriba empatizas y se vuelve algo difícil de disfrutar. Hubo bastantes ko’s”.
Cuando se coronó con el tercer puesto recordó cuánto tiempo y cuántas cosas tuvo que pasar para llegar hasta ahí. Y añadió que jamás pensó estar en el podio sosteniendo la bandera de España. Algo que nunca olvidará. Allí arriba se acordó de su abuelo Juan Diego y de su abuela Ana, “ojalá hubieran podido ver tanto trabajo”.
Hablando con Juandi he tenido la oportunidad de ver cuánto le apasiona este deporte. Así, anima a todo el mundo a conocer más sobre el Muay Thai alegando que es una disciplina muy interesante que puede aportar valores muy preciados que traspasan la pura violencia por la que es reconocido.
Conoce más noticias sobre deporte en Almería Is Different.