Juan Amodeo: “Para mí actuar en un teatro es la libertad en estado puro”

El sevillano empezó compartiendo su humor en redes sociales y ahora está agotando entradas en el Teatro Cervantes de Almería

Pelucas de colores, gorra o al natural, Juan Amodeo es un humorista que integra a muchos personajes bordando todos los papeles. Los temas de Amodeo no defraudan. Relaciones de pareja, cosas de «madres», anécdotas con los amigos e ironías sobre las redes sociales, son algunos de los recursos que este humorista emplea para hacer reír a más de millón de seguidores con los que cuenta en Instagram. Una coctelera escénica que combina diferentes profesiones en una: humorista, actor e influencer. Aunque se siente más identificado con la primera, este sábado 13 de noviembre Juan estará en las tablas del Teatro Cervantes de Almería como actor protagonista del show ‘Avangelio’. Un espectáculo en el que da rienda suelta a su humor, coloreándolo de todos los tonos que mantiene en blanco en sus vídeo de las redes sociales.

¿La clave de un humorista está en reírse de uno mismo?

Totalmente, la clave de un humorista y creo que de cualquier persona. Yo me rio de mi mismo en todos los aspectos de mi vida, y con mis amigos nos reímos los unos de los otros para que nunca se nos olvide que lo importante es reírse.

¿Quiénes son las personas que más inspiran a Amodeo para crear estos vídeos de situaciones recurrentes?

Mi madre, sin ninguna duda, las relaciones de pareja y los amigos. Esa es la Santísima Trinidad de mis vídeos.

Muchos se sienten identificados con las escenas cotidianas de tus vídeos. ¿La realidad siempre supera la ficción?

Sí, al final lo que muestro en los vídeos es un minuto de una situación que a lo mejor ha durado 25 minutos. Son tiempos diferentes y muchas veces estás intentando escribir algo que te ha pasado en la realidad y cuando lo cuentas en los espectáculos o en los vídeos la gente dice: “eso tiene que ser mentira”. Y es verdad, que es lo peor. Hay cosas fuertes que parecen tan de mentira que las puedes contar sin problemas.

¿Qué diferencia hay entre lo que vemos en las redes y el espectáculo de Amodeo en directo en un teatro?

La diferencia es brutal porque en redes sociales hago un humor mucho más blanco y, sin embargo, en el teatro es otra cosa totalmente diferente: no tengo filtros, hablo de todo, crítica social, me meto en política, religión…  El que viene a verme de las redes sociales al teatro se encuentra la esencia, pero otra persona totalmente diferente.

¿Tú cómo vives esa diferencia?

Para mí el teatro es la libertad en estado puro porque las redes sociales entre que tienes un minuto y tienes que hablar de un tema determinado… También no tienes un contexto para hacer una broma y hay algunas que no se pueden hacer. En el teatro puedes hacer broma de todo porque siempre hay un contexto y, sobre todo, es donde yo me siento en mi hábitat natural.

Amodeo en directo

Del nuevo espectáculo ha vendido miles de entradas en menos de un día. ¿Qué sensación experimenta cuando llena teatros en cuestión de horas?

Es muy bonito porque después del año que hemos pasado y que he pasado yo en particular con ‘El Juicio Final’ que se estrenó a dos semanas de empezar la pandemia, ahora volver y que todo siga con normalidad es muy bonito.

¿Cómo es tu rutina de vídeos cuando estás viajando? ¿Los preparas con antelación o los haces donde te pille? ¿Veremos alguno en Almería?

Normalmente los vídeos los suelo hacer de lunes a viernes porque, como tú dices, después me pilla viajando y, antes de que no tenga mucha calidad, prefiero no hacerlo. Pero si es verdad que si me surge algo lo grabo y luego lo monto en casa el lunes y lo dejo preparadito para subir.

¿Te imaginas tu humor con acento almeriense?

Jajaja, pues claro que sí. Al final mi humor es el humor de todos y que sea con todos los acentos del mundo porque no hay nada más bonito que un acento, sea de donde sea.

Qué bonito te ha quedado Juan.

Lo pienso, lo pienso. No ha sido para quedar bien (risas).

¿Cómo recuerdas tu última experiencia en este teatro?

Fuimos allí con ‘La Máquina del Tiempo’, con ‘El Juicio Final’ y ahora con ‘Avangelio’ y la verdad es que el teatro es precioso y cada vez que voy a Almería la gente responde súper bien y me lo paso increíble. Cuando pasé por allí con ‘El Juicio Final’ hacía mucho tiempo que no actuaba por la pandemia y volver allí fue como volver a la vida.

Para finalizar, como tú eres un visionario, ¿crees que encontraré un novio de invierno? ¿Me haces un llamamiento?

(Risas) Pues mira, Nuria por la voz yo diría que sí. Pero es importante que el novio de invierno llegue pronto, que ya está haciendo muchísimo frío. Ya mismo la gente se empieza a recoger como los caracoles y más vale encontrarlo ya. Que tenga Netflix, Disney, HBO y Amazon Prime, muy importante las cuatro plataformas. El sábado lo buscamos por allí por el teatro.

Salir de la versión móvil