La gastronomía es un arte que refleja la identidad y la cultura de un lugar, y no hay mejor manera de celebrarla que a través de la competencia y la creatividad culinaria. En este contexto, el I Campeonato Provincial ASHAL Tapas ha surgido como un evento destacado para promover la cocina local y reconocer el talento de los chefs en la provincia.
ASHAL (Asociación de Hosteleros de Almería) ha sido la encargada de organizar este emocionante campeonato, reuniendo a chefs y establecimientos de toda la provincia en una competencia amistosa pero reñida. El campeonato se desarrolla en varias etapas, comenzando con una ronda de eliminación en la que se seleccionan los tres finalistas.
Participantes del campeonato
Los chefs que han presentado sus tapas son Larbi Chouaibi, de Majareta Neotaberna; Ángel Hernández, de El Terrao; Juan Ramón Sánchez, de Cervecería 4J; Rocío Scaglione, de Il Capo Mangia; Ginés Peregrín, que regenta un restaurante con su nombre; Pablo Asensio, de Grupo La Mala; David Hernández y Héctor García, de Katsu; Leandro Farace, de la Terraza El Molino Gastrobar (Las Negras); Tolo Castillo, de Casa Rafael (Huércal de Almería); Isabel Molina, del Restaurante Juan Moreno (Vera) y Ramón Venzal, de Los Barquicos (Carboneras).
En esta primera ronda se han clasificado tres chefs que disputarán la final:
- 1º puesto para Tolo Castillo
- 2º puesto para Isabel Molina
- 3º puesto para Rocío Scaglione
Estos finalistas tienen la oportunidad de perfeccionar sus tapas y presentarlas ante el jurado en la gran final. El ganador del I Campeonato Provincial ASHAL Tapas se lleva no solo el prestigio y reconocimiento sino que representará a Almería en el Madrid Fusión 2024.
El jurado del campeonato está compuesto por expertos en gastronomía y críticos culinarios, quienes evalúan las tapas en función de su sabor, presentación, originalidad y uso de ingredientes locales. Ellos son Juan Fernández García, Patricio Úbeda, Yolanda García y Antonio Gázquez.
Puedes ver más sobre gastronomía almeriense aquí.