Pasar una noche de historia en Almería sobre el trazado de la Muralla de Jayrán ya es posible. Nuria Oliva y Pedro Pablo Herrerías son un matrimonio que ha abierto un hotel en el centro de la provincia frente a la muralla, el monumento que desciende desde la Alcazaba a través de la Hoya y finaliza en el Cerro de San Cristóbal, construcciones que pueden apreciarse también desde las instalaciones del establecimiento. La pasión por su tierra de origen les ha llevado a ambientar todas las habitaciones con una temática almeriense.
El origen
La pareja lleva junta desde el año 1998; él, ingeniero técnico agrícola y ella, abogada. Siempre les ha gustado mucho viajar y en 2014 tuvieron gemelas así que, frenaron el ritmo de las escapadas para centrarse en sus pequeñas. Cuando las niñas ya habían cumplido un año los padres de Pedro les dijeron que se marcharan un fin de semana de viaje y que ellos las cuidaban, así que decidieron poner rumbo a Córdoba. Allí visitaron los patios cordobeses y conocieron a una pareja que había dedicado uno de éstos a la hotelería, lo que les pareció una idea maravillosa en la que inspirarse.
Pensaron que en Almería no había ningún alojamiento de este estilo y comenzaron a darle vueltas al concepto. Tras sus días de ocio volvieron a su provincia y comentaron con su familia la idea de ponerse a trabajar en este proyecto y, a pesar de recibir como respuesta que estaban locos, no lo pensaron dos veces y se lanzaron a ello.
Comenzaron a mirar sitios y decidieron que el centro de Almería era una buena opción. Tras buscar y buscar un edificio que se adaptara a lo que ellos querían, encontraron uno en la calle Antonio Vico. El terreno era una completa ruina, pero les servía para poder hacer el hotel de sus sueños, y en 2017, justo el día de su décimo aniversario de boda, firmaron la escritura.
Conservan muros del S.XIX
A la hora de empezar la construcción realizaron un estudio arqueológico del solar que determinó que en dicho lugar antiguamente se ubicaban viviendas de la época nazarí. A pesar de que lo encontraron casi todo lleno de escombros, los muros de las casas señoriales del siglo XIX seguían en pie. Años más tarde las piedras del muro han sido restauradas y conservadas y pueden apreciarse en el hotel.
Además de conservar historia, Nuria Oliva y Pedro Pablo Herrerías tenían la idea de formar el alojamiento apostando por su ciudad y por ello sus estancias están inspiradas en una temática almeriense, concretamente dos habitaciones dobles y una suite.
Al-Mariyya
Un aposento que recibe el nombre de la provincia en árabe, un homenaje a la Almería Musulmana y su legado. Se caracteriza por un cabecero de escayolas granadinas retroiluminado, pintado y decorado a mano. Cuenta con un armario y escritorio de creación única y artesanal a partir de un portón antiguo recuperado, un sofá en terciopelo de 2 plazas y una bañera redonda integrada en la habitación con ducha de lluvia.
Cable Inglés
Esta habitación es de estilo industrial, inspirada en nuestro famoso y majestuoso cargadero de mineral, declarado bien de interés cultural de Andalucía. Consta de un lugar en que se combina hierro efecto óxido, chapas perforadas, hormigón y madera, con la intención de dar un resultado de lo más acogedor. Se compone de un sofá de piel de doble plaza, ducha de lluvia retroiluminada y lavabo doble de piedra, todo ello de diseño y creación propia.
Colombine
Carmen de Burgos es en quien se han basado para la decoración de esta sala. Una ilustre almeriense, escritora de la Generación del 98 y la primera mujer reconocida como profesional del periodismo en España. De ella han rescatado su espíritu progresista y trasgresor en su época. La combinación de tonos rosas y verdes dan color al espacio que homenajea a esta defensora de los derechos de la mujer. Una habitación adaptada para las personas con movilidad reducida.
Karsos
El término karso describe un paisaje o formación topográfica, producida por procesos químicos y físicos, mediante los cuales el agua disuelve el suelo rocoso. En este caso el espacio tiene un muro de piedra caliza conservado del siglo XIX, un tipo de piedra muy típica en Almería y que en base a ello la han denominado Karsos. Está formada por un cabecero de cristal de diseño único y exclusivo, una bañera de microcemento bajo rasante y ducha de tres vías (cascada/lluvia/agua vaporizada) y retroiluminación led y graduable en intensidad para crear el ambiente que se desee.
Ciudad Celeste
Ciudad Celeste de tenue y nítida luz, como denominó el poeta José Ángel Valente a nuestra ciudad. Una cuarto inspirado en tonos azules con un cabecero de diseño con iluminación interior, mesitas integradas y cuidada decoración. Como la anterior dispone de una ducha de tres vías y retroiluminación led.
La Suite Jayran
La suite recibe el nombre que da nombre a las murallas y al hotel. Situada en la tercera planta alejada de las demás habitaciones presenta un diseño que caracteriza un portón árabe de madera tallada a modo de cabecero. También cuenta con muebles antiguos recuperados y techo de escayolas decoradas a mano con retroiluminación. el baño es un spa con detalles e iluminación de inspiración árabe, bañera redonda de hidromasaje, cromoterapia, doble ducha con agua vaporizada, lluvia y cascada.
El matrimonio está feliz de poder haber abierto las puertas del Hotel Murallas de Jayrán para que todo el mundo pueda disfrutar de la cultura que ofrece y las vistas a los monumentos de la provincia. Un lugar con encanto en el que pasar una noche mágica.
Si quieres conocer otros espacios del alojamiento te dejamos la entrevista que hemos realizado en ‘Almería is Different‘ para Interalmería TV