Ha llegado a su ciudad el cambio de hora. Tenemos toda clase de relojes, ordenadores y móviles… En la madrugada del sábado 24 de octubre al domingo 25 le regalamos una hora al huso horario y a las tres volverán a ser las dos. Pese a los extensos debates europeos que se han dado, y el apoyo del Parlamento Europeo para abolir esta práctica, la tradición del cambio de hora continúa.
Los expertos no se ponen de acuerdo acerca de qué horario es el más adecuado. Muchos aseguran que el horario de invierno es más acertado, ya que se ha comprobado que levantarse con luz es más beneficioso para la salud.
Se ha demostrado que estos cambios producen variaciones en el organismo tales como somnolencia, fatiga o cambios de humor. Unos desajustes tras el cambio de horario que se pueden llevar mejor con una serie de consejos de expertos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud:
1. Marcar una rutina de sueño
Con horarios fijos para dormir y despertarse ayudaremos a nuestro cuerpo a adaptarse al nuevo horario. También es importante evitar las siestas hasta que cojamos la nueva rutina.
2. Cuidar la alimentación y evitar la cafeína
Hasta que consigamos adaptarnos, lo adecuado será eludir las cenas pesadas y evitar la cafeína y otros excitantes.
3. Hacer ejercicio físico
Es muy adecuado establecer una rutina de deporte que deberá realizarse horas antes de dormir, para que así nos facilite el sueño.
4. Evitar dispositivos electrónicos
Los móviles, tablets, ordenadores y televisores, con luces brillantes antes de dormir, alteran los ritmos cardiacos y reducen la calidad del sueño.
5. Especial cuidado en los niños
Los cambios de luminosidad y de horarios puede alterar su conducta y también tener un impacto a nivel fisiológico.
Un ‘jet lag’ que nos hará ver los amaneceres de Almería un poquito antes, y al que se tendrá que adaptar nuestro reloj interno. ¡Que no se te olvide! ¡A las tres son las dos! Y por si acaso, te dejamos un tema que te recuerda que llega el horario de invierno.