Cuatro almerienses para recordar en el Día Mundial de la Fotografía

Estos fotógrafos almerienses son los encargados de poner la provincia en el mapa de este arte tan preciado

Algunos fotógrafos almerienses innovaron como nadie lo había hecho antes en el campo fotográfico, influyendo en las generaciones posteriores y siendo aún referentes en su forma de captar la imagen. Con ellos, celebramos mañana el Día Mundial de la Fotografía, una teconología que acumula ya 181 años de historia. Una fecha destacada para todos aquellos que manifiestan su pasión por esta disciplina con la que convivimos a diario en nuestros terminales.

Manuel Falces

Fotógrafo autor de numerosos textos sobre fotografía, centrando su trabajo en la teoría, la práctica y la historia del medio fotográfico. Desarrolló una intensa labor como promotor cultural con un especial interés en la recuperación y conservación de la memoria fotográfica. Conformó una colección que sirvió de base para poner en marcha el Centro Andaluz de la Fotografía en 1992, el cual dirigió hasta 2006. Siempre ligado a Almería, desde donde realizó toda su labor. Durante su etapa al frente del C.A.F. defendió la permanencia del mismo en la ciudad y luchó por conseguir una sede estable para este. Destacó su propuesta de establecerla en el Cable Inglés.

Es uno de los fotógrafos almerienses reconocido a nivel institucional. Recibió la Medalla de Andalucía (1996) por su labor en pro de la cultura, el Escudo de Oro de la Provincia de Almería (2008) y el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería (2009). 

Carlos Pérez Siquier

Uno de los fotógrafos pioneros de la vanguardia fotográfica en España. En la Almería de los años 50 fundó, junto a José María Artero, uno de los colectivos fotográficos más importantes del siglo XX en España, el grupo AFAL, además de la revista homónima. Fue capaz, junto a los demás componentes del grupo, de entender que el Pictorialismo instaurado en la época no era lo que se veía por pupilas y objetivos.  Premio Nacional de Fotografía en 2003, es uno de los grandes de la fotografía española, y sigue disparando y exponiendo para que podamos disfrutar de su forma de mirar.

Jorge Rueda

Almería puede decir que cuenta en su historia con el padre del surrealismo fotográfico, aunque él decía que su obra se ajustaba más al realismo fantástico. Jorge Rueda fue uno de los grandes impulsores de los cambios experimentados por la fotografía española, así como uno de los referentes durante la década de los años 80. En 1971 fue uno de los fundadores de la revista Nueva Lente, siendo su director artístico desde mayo de 1975 a diciembre de 1979. Fue también fundador de la revista fotográfica Aquí imagen. Fue, además, colaborador de las editoriales francesas Hatier y Ruedo Ibérico y de la holandesa Panorama.

Diego Calvache Gómez de Mercado

Hijo de retratista, aprendió la profesión haciendo todo tipo de trabajos se introdujo en el ambiente del espectáculo para retratar a los artistas del momento. Hasta la segunda década del siglo XX, fue uno de los retratistas más populares. Tanto es así que sus trabajos se publicaban en las revistas del grupo Prensa Gráfica, en especial Nuevo Mundo y Mundo Gráfico.  

Salir de la versión móvil