A pesar de rondar sólo unos 2000 habitantes, de enero a octubre Fiñana va de fiesta en fiesta. Es uno de los municipios de la provincia de Almería donde más fiestas se celebran. ¿Quieres conocer un poco más sobre las fiestas de Fiñana? Es como para empadronarse allí hoy mismo. Mira:
Fiestas patronales
Se celebran, normalmente, del 15 al 21 de enero. El 17 de enero es día de San Antonio Abad o San Antón, y el 20 de enero es el día de San Sebastián, ambos patrones de Fiñana y cada uno con su propia procesión. Estas fiestas patronales son muy conocidas por dos cosas: la tradición de los vecinos que abren las puertas de sus casas e invitan a los asistentes a un vaso de mosto (vino casero), unas ricas rosas (palomitas de maíz) y embutidos caseros; y los cohetes, ya que son las fiestas de la provincia de Almería donde más cohetes se tiran y durante más tiempo. Además es muy típico de estas fiestas comer un plato típico del lugar, la zaramandoña.
El día 21 de enero, para cerrar las fiestas patronales, tiene lugar el popular ‘Día de las ollas’ donde los asistentes rompen ollas colgadas en la plaza subidos a una burra con los ojos vendados.
Jueves Lardero
Se celebra 6 días antes del ‘Miércoles de Ceniza’, primer día de la cuaresma, se celebra el ‘Jueves Ladero’, justo el jueves anterior. Este día, los fiñaneros tienen como costumbre salir a pasar un día de campo en familia o con amigos.
Fiestas de Semana Santa
En Fiñana son muy tradicionales. Las imágenes que veneran con fervor son la Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno o el Santo Sepulcro, el Cristo de la Luz y el Resucitado. Hay una profunda tradición católica y santoral representadas por diferentes hermandades.
Romerías de Primavera
El Día de la Cruz, también conocido como el ‘Día de las lechugas’ ya que se acude a las Huertas a comer habas y lechugas, se celebra el 3 de mayo.
San Isidro se celebra el siguiente domingo al 15 de Mayo en Venta Ratonera.
El Corpus Cristi se celebra en la Santa Eucaristía de Adoración al Santísimo y en las procesiones del Santísimo Sacramento. Las calles del pueblo y las fachadas de las casas por las que discurren las procesiones de la mañana y tarde son adornadas con bonitos altares realizados por los propios vecinos, y los balcones se engalanan con colchas colgadas. ¡Una auténtica labor artesanal!
Las Fiestas del Verano
Conocidas popularmente por Fiestas del Sol en la Sierra. Se celebran en torno al 15 de agosto (suelen durar aproximadamente una semana) con una programación muy amplia de actividades, eventos tradicionales, espectáculos y actuaciones musicales para todas las edades.
La Feria de Octubre
Las Fiestas de Fiñana cierran el calendario festivo con la Feria. Se celebran del 19 al 22 de octubre. El Ayuntamiento organiza multitud de actividades para el disfrute de sus vecinos y visitantes.