El folclore alpujarreño tiene su espacio en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Desde 1982 el trovo, el baile e instrumentos varios se citan en diferentes municipios de la Alpujarra granadina o almeriense. Se trata de un concurso que otorga varios premios según especialidades, y que recupera los valores culturales tradicionales de esta comarca. Este año la trigésimo novena edición del festival, citada en Dalías, ha tenido que desarrollarse de manera virtual debido a la situación sanitaria.
El festival de la Alpujarra es una tradición que une generaciones, ya que en los grupos y asociaciones hay hijos, padres y abuelos. Identificados con la recuperación y mantenimiento del folclore y las tradiciones y divulgando las raíces que han hecho tan singular a la Alpujarra.
Vestidos para la ocasión
Cada año el festival se celebra el segundo domingo de agosto en el punto de la comarca que acuerde el comité organizador, ya que se trata de un festival itinerante. Sea donde fuere, el calor es el invitado principal del festival, sobre todo teniendo en cuenta el vestuario de los participantes. Camisas, faldas, enaguas, mandiles, mantones, calcetines de hilo, esparteñas… Y en el caso de los hombres se cambia por pantalones, camisa, fajín, chaleco y calcetines que cumplen una función más de adorno que de necesidad de abrigo. El uniforme al completo para actuar delante de miles de personas.
Este año las posibilidades de la red han permitido que el 39º Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se celebre online. Una oportunidad de acercar el festival a un nuevo público, que permite revivirlo cuantas veces se quiera. En el canal de YouTube de Abuxarra, la asociación encargada del evento, podemos encontrar una lista de reproducción con un total de 27 vídeos correspondientes a los grupos participantes. Precedidos por una introducción de Adolfo García de Viana-Cárdenas, presidente de la asociación Abuxarra, encontramos una sucesión de música tradicional que cuenta ya con más de 8.000 visitas.
Las miras ya están puestas en la edición del año que viene que se celebrará en Vícar. Será 21 años después del récord de visitas que consiguió esta localidad en el año 2000: más de 30.000 espectadores. Una vuelta a la celebración presencial que conlleva, además una importante labor de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural alpujarreño, la potenciación socioeconómica de la comarca.