El inmenso cielo. Ese magnífico techo que cubre nuestras cabezas y que no deja de sorprendernos. Atardeceres, amaneceres, nubes lenticulares, lluvia de estrellas, lunas gigantes, eclipses… maravillas de la naturaleza que pueden dejarnos con la boca abierta y a la vez sin habla. Pronto se acerca el otoño, uno de los factores que ayudan en la aparición del candilazo, ese fenómeno meteorológico donde las nubes muestran una amplia paleta de colores que va del rosa al naranja más intenso. Una auténtica obra de arte surcando el cielo. Almería es un buen lugar para poder disfrutarlos, ¿quieres saber por qué?
Factores para disfrutar del candilazo
Seguramente alguna vez este fenómeno te haya pillado por sorpresa, como por ejemplo conduciendo, y es que es algo que no es posible predecir, aunque puedes intentar cazar uno con tu cámara si te fijas en algunos factores que aumentan la probabilidad de que se produzcan. Además, algunos de ellos se dan con frecuencia en Almería, así que lo tenemos más fácil que en otros lugares.
Una atmósfera limpia ayuda a que la luz se disperse. Aquellos lugares donde la atmósfera inferior es limpia, como en los océanos abiertos o mares con clima cálido o tropical, son idóneos para disfrutar de un precioso candilazo.
Tiene que haber nubes para que se produzca, pero no demasiadas. Es algo imprescindible, ya que sirven como lienzo para que el sol las pinte con los diferentes colores de sus rayos de luz.
Las estaciones de otoño e invierno favorecen la aparición de los candilazos porque son menos húmedas y esto produce colores más intensos.
El viento ligero, sobre todo antes del amanecer o del atardecer, puede ayudar a limpiar el aire, factor que contribuye al candilazo. Además, los cambios en la dirección del viento suelen producir ondas y diversas formas en las nubes, lo que puede crear un precioso efecto a medida que el sol refleja esos colores cálidos sobre ellas.
Espera el momento concreto. Justo 15 minutos antes del amanecer o después de la puesta de sol, no durante. Además, como último consejo, debes mirar hacia el sol y hacia el lado contrario. Esto es porque a medida que el sol se mueve, también lo hace el color en el cielo. Aunque estés viendo unos colores anaranjados increíbles justo por donde está saliendo o poniéndose, en el lado contrario las nubes también se pintan de tonos rosados muy bonitos.