Berja acoge la exposición ilustrada de La Rebelión de Las Alpujarras

Un total de once paneles cuentan una historia de hace 450 años

Si aún no has podido ver la exposición ‘450 ANIVERSARIO DE LA REBELIÓN DE LOS MORISCOS EN TIERRAS ALMERIENSES’, aprovecha esta Navidad para empaparte de la historia y la cultura de Almería. Del 21 de diciembre al 7 de enero podrás verla en Berja.

Un poco de historia…

En la noche de Navidad de 1568 la población morisca de muchos pueblos de Almería se levantó contra la Corona española y la Iglesia Católica. La causa fue por la protesta contra la Pragmática Sanción de 1567, que limitaba sus libertades culturales. A esto se le sumaban las discriminaciones que habían sufrido, la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente presión religiosa.

El conflicto terminó en 1571, cuando el poder real consiguió vencer a los sublevados. Fue entonces cuando se decidió deportar a los moriscos supervivientes a varios puntos del resto de la Corona de Castilla.

Este hecho histórico puede calificarse como el episodio español de las contiendas de religión europeas, que ha sido explicado por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso en la Edad Moderna. Es también conocido como la Rebelión de las Alpujarras.

Principales puntos de la insurrección de las Alpujarras en el antiguo reino de Granada.
Fuente: Wikimedia Commons

¿En qué consiste?

La exposición ‘450 ANIVERSARIO DE LA REBELIÓN DE LOS MORISCOS EN TIERRAS ALMERIENSES’ está compuesta por once paneles de 2×1 metros coordinados por Carlos Villoria, con textos suyos y de Valeriano Sánchez Ramos, e ilustrados por Francisco Bonilla y Jordi Bru.

Contenidos de los paneles de la exposición ilustrada de La Rebelión de las Alpujarras:

Está exposición ilustrada de la Rebelión de Las Alpujarras en su 450 aniversario está organizada por el Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería.

Salir de la versión móvil