El Ayuntamiento de Cantoria ha culminado la total restauración de la Estación de Almanzora para convertirla en centro de usos múltiples. Ya alberga un gran salón social para actividades de los propios vecinos y un restaurante con amplias zonas de terraza en la que antaño fue la plataforma de espera para los viajeros del tren Granada-Murcia (1885-1985). Allí se ubica una oficina bilingüe de atención al público para atender a los numerosos vecinos de origen británico que viven en la zona,
Un total de unos 200.000 euros invertidos entre edificio principal, andén y calle aledaña componen un conjunto arquitectónico convertido en un nuevo atractivo turístico. El equipo de gobierno cantoriano asegura que el efecto llamada que ya suman Estación y merendero ayudará a generar apoyos de cara al siguiente gran objetivo: La recuperación del Palacio de Almanzora, declarado Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico.
Las obras se han llevado a cabo bajo la dirección del arquitecto Jorge Espinosa. Los trabajos han consistido en recuperar el aspecto original de la estación, pero aportando en su interior una mayor funcionalidad con materiales nobles de la comarca de mármol. Estos materiales confieren a todo los espacios públicos generados un aire modernista.
Mejoras en todo el perimetro
Las obras de la estación y alrededores no sólo han supuesto la recuperación del edificio con los mejores materiales de empresas de Cantoria. Además ha sido urbanizado todo el perímetro como zona de ocio anexa al merendero, la zona de barbacoas al aire libre en pleno casco urbano dotada de servicios públicos, fregaderos, enormes mesas corridas y bancos de piedra natural o zona de juegos infantiles.
Jardineras, almendros, cactus e iluminación de última generación y menor consumo energético convierten a la histórica sede señorial del marquesado de Almanzora en una de las poblaciones de mayor proyección en el sector de turismo rural y residencial de la cuenca minera. Al menos así lo ve el Ayuntamiento tras estas obras.
“Desde el primer momento nos comprometimos a devolver a Almanzora todo su esplendor de antaño. Primero había que solucionar problemas básicos, como el acceso desde ramblas, la conducción de agua, alcantarillado o saneamiento de las propias calles. Construimos un merendero que no tiene igual en toda la provincia de Almería. Y la estación estaba ahí, un poco a la espera de que las administraciones que tienen que llevar a cabo la Vía Verde que aprovecha el viejo trazado del ferrocarril moviesen ficha. Así las cosas, decidimos dar nosotros el primer paso porque es una inversión que le va a dar a Almanzora otro motivo más para querer vivir en ella”, afirma Puri Sánchez, alcaldesa de Cantoria.
Plan Almanzora
El Plan Almanzora fue diseñado desde el inicio de la pasada legislatura por el alcalde pedáneo Antonio Cerrillo. Ha consistido en una serie de obras que aseguran unas condiciones de habitabilidad óptimas a la barriada. Asimismo, con el conjunto de acciones acometidas se trata de recuperar espacios singulares para convertirlos en atractivos turísticos rurales.