Los productores de Almería tienen mucho que ofrecer y cada día son más las personas que demandan los artículos locales donde prima la calidad. Pero vivimos en una época difícil, donde el tiempo vale oro, el distanciamiento social es recomendable y podemos comprar con tan solo un clic. Así, crecen las empresas delivery, que ya no solo reparten comida a domicilio. Ahora pueden llevar a casa medicamentos, recados, y hasta la compra.
Y aquí nacen dos empresas almerienses que luchan contra las grandes entidades que suman ya millones de adeptos en España. Hablamos de Sofooder y Gala Market, dos pequeños comercios online que trabajan en la capital y el levante almeriense respectivamente. También hablaremos de ‘El barco a la mesa’, una tienda online que se va consolidando en la venta online de pescado fresco. Veamos cómo actúan cada una de ellas y qué ventajas ofrecen frente a los peces más grandes de este gran océano.
En la capital: Sofooder
Sofooder es un canal de venta para el comercio local de Almería, o como sus fundadoras lo definen “un mercado virtual de productos frescos”. Se trata de una página web que ofrece un espacio virtual a los pequeños comercios de productos de alimentación para que sus productos lleguen a la casa de sus consumidores.
La empresa está fundada por tres hermanas que se toparon con la misma necesidad, y era poder comprar productos frescos del comercio local a través de Internet. “Hasta ahora se podían comprar este tipo de productos desde las tiendas online de grandes superficies, pero para hacerlo en el pequeño comercio no existía la opción de compra online como tal. Puedes hacer un pedido por teléfono o WhatsApp y pasar a recogerlo, pero no una compra online y que te lo lleven a casa”, comenta María Ángeles Machado, una de las hermanas.
Así, Sofooder facilita la compra en este tipo de establecimientos a todos los habitantes de la ciudad, evitándole desplazamientos y esperas por los aforos limitados. Actualmente operan en Almería ciudad, pero nos han contado que para principios del año que viene estarán en otros rincones de la provincia.
No son solo una plataforma que ofrece el soporte digital de la plataforma; Sofooder también acompaña al comercio en todo el proceso digitalización de la tienda. “Nuestro equipo crea el perfil de usuario y la tienda online del comercio (productos, precios, fotos…). Además, damos formación al comercio para que pueda gestionar su comercio dentro de la plataforma, nos encargamos de todo lo relacionado con el marketing y la visibilidad y una cosa muy importante, gestionamos el servicio a domicilio”. De este modo, Sofooder nace para que cualquier comercio de alimentación tenga acceso al canal online, sin necesidad de hacer una gran inversión, tener conocimientos ni invertir tiempo.
En el levante: Gala Market
Gala Market emplea este mismo funcionamiento, pero actuando desde el levante almeriense. Habiéndose enamorado del patrimonio tradicional artesanal y la producción local, esta empresa decide acercar la artesanía y cultura almeriense a cualquier ciudad de España. Así, se encarga de la promoción y distribución de productos alimentarios y de artesanía locales a través de Internet.
Lo que pretenden es “hacer llegar al consumidor el producto local, artesanal, natural y de pueblo, directamente del productor a la casa del consumidor”, nos cuenta Amaya Fernández, una de sus fundadoras. Al mismo tiempo, el productor consigue una visibilidad nacional, desmarcándolo de su ámbito de influencia local.
Su estrategia no es otra que la de contagiar a nivel nacional su pasión por las cualidades del levante almeriense. Y lo hacen a través de Internet, pues de este modo, pueden distribuir productos que son difíciles de encontrar en grandes superficies. “Esta fórmula de trabajo está siendo cada vez más demandada, por un público cada vez más acostumbrado a la compra online, pero sin embargo más sensibilizado con la calidad y trazabilidad de lo que consume, sin dejar de lado el precio”.
Gala Market se dirige al consumidor de hoy en día que anda preocupado por lo que consume. Un público que cada vez es más exigente con el etiquetado de los productos y la transparencia de los sellos de calidad de estos mismos. Así, esta empresa ofrece una cartera de productos ecológicos, sin azúcar, sin lactosa, sin gluten, para veganos, etc.
Del Barco a la Mesa
En esta ocasión, la empresa la forma la Organización de Productores Pesqueros de Almería. Mediante su página web, Del Barco a la Mesa, se encarga de enviar el producto fresco del mar de esta provincia a toda la península. Venden directamente el pescado tras su subasta en la lonja, sin intermediarios. Faenan diariamente en el Mediterráneo, concretamente en el Mar de Alborán, “cuna de especies y variedades con un sabor intenso y puro”, según dicen los mismos pescadores.
El proceso es el siguiente. Cuando llega el producto del mar, este es llevado a la Lonja donde es clasificada, preparada a gusto del consumidor y enviada en menos de 24 horas para que llegue a casa fresco. En el caso de Almería capital y poblaciones limítrofes, los gastos de envío son gratuitos.
Si haces el pedido hasta las 16:00 h., este puede ser entregado en el mismo día. Si lo haces a partir de esa hora, entonces llegará a tu casa al día siguiente. Si lo realizas un viernes de las 16:00 h. en adelante, entonces será entregado el lunes siguiente.
Empresas locales Vs. multinacionales
Aunque bien es cierto que Sofooder aún no dispone de una app para móviles, la página web es totalmente funcional para cualquier dispositivo. El proceso de compra es muy sencillo, entras en www.sofooder.es y seleccionas el comercio donde quieres hacer la compra. Puedes realizar un solo pedido en distintos comercios y hacer un solo pago, indicar cuándo y dónde quieres recibirlo y listo.
María Ángeles asegura que, además, estas grandes empresas delivery cobran una comisión muy elevada, que los comercios de este tipo de productos no pueden soportar. Por lo que se han centrado en restaurantes. “Nuestro aporte de valor en este sentido es que no somos como otras empresas de delivery, aunque incluyamos es servicio. El comercio se siente totalmente acompañado y dueño de su tienda online, y el cliente compra directamente en el comercio, no hay un shopper que compre por él.”
Además, Sofooder ofrece otro tipo de ventajas a sus usuarios. Entre ellas, la oportunidad de hablar directamente con la tienda, “no hay ningún intermediario que haga la compra por ellos”. De este modo, los clientes pueden añadir las especificaciones que quieran sobre cada producto (el tipo de corte, si la fruta la queremos más o menos madura…). Aunque compremos en distintas tiendas, el coste por envío es único.
Artesanía y alimentos locales
Del mismo modo, Gala Market nos cuenta que el consumidor se convence por el gran número de artículos con una calidad-precio razonable, ya que “son productos gourmet a precios comerciales”. Por otro lado, su filosofía es distinta a la de estas empresas delivery. Mientras las grandes empresas de delibery apuestan por segmentos de actividad más amplia y generalista, Gala Market está especializada. En su página los usuarios pueden encontrar productos que no hallarán en otro espacio web; teniendo la oportunidad de acceder a ellos solamente en el comercio físico.
Marisco y pescado a domicilio
Del Barco a la Mesa es un concepto totalmente distinto cuyas ventajas destacan frente a las grandes empresas delivery: están especializados en pescado fresco. Un producto perecedero que son capaces de hacer llegar en menos de 24 horas, asegurando al cliente la frescura de los productos del mar de Almería.
Por otro lado, igual que en el caso de Sofooder, los clientes pueden indicar cómo quieren que sea preparado el producto. Además, los envíos son gratuitos en Almería, Aguadulce, Huércal de Almería, La Cañada de San Urbano, El Alquián, Costacabana y El Toyo.