Cada 13 de octubre se celebra el día sin sujetador o ‘No bray day’. Esta fecha tiene una connotación significativa ya que es una propuesta dirigida a las mujeres a no usar sujetador. Se trata de una manera de concienciar a la población a nivel mundial sobre el cáncer de mama.
La mayoría de las mujeres consideran esta prenda algo incómodo. No usarla da sensación de libertad y comodidad en la mayoría de los casos. Este día se originó por iniciativa del cirujano plástico Dr. Mitchell Brown. Se creó el 9 de junio de 2011, sin embargo, se cambió a octubre para coincidir en el marco del Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer de Mama.
No usar sujetador es comodidad
Se invita este día a la población en general a promover la concienciación sobre los síntomas del cáncer de mama. Además, se propone a las mujeres realizar autoexámenes regulares. Con la celebración de este día también se pretende educar a las pacientes con cáncer de mama sobre cirugía reconstructiva y fomentar la igualdad de género.
A lo largo de los últimos años, un movimiento ‘antisujetador’ ha tomado fuerza y se ha ido extendiendo. El confinamiento y el teletrabajo ha supuesto en muchas mujeres un cambio en sus usos de vestir. Al ascenso de la ropa deportiva vino aparejado también el de los sujetadores deportivos, sobre todo entre las millennials. De vuelta a la ‘normalidad’ muchas de ellas parecen no estar dispuestas a volver atrás después de haber logrado una conquista: la de la comodidad.
El movimiento ‘antisujetador’ ha tomado fuerza
Socialmente lo aceptable es llevar sujetador ya que siempre se ha creído que prescindir del sujetador no es bueno, ¿pero es así en realidad? Hace unos años salió la investigación científica más completa sobre el tema. El investigador Jean-Denis Rouillon, especialista en ciencia y deporte y profesor en la Universidad de Franche-Comté, dirigió un estudio a lo largo de 15 años sobre el uso y el efecto de los sujetadores en 330 mujeres de entre 18 a 35 años.
El estudio reveló que el uso del sujetador a una edad temprana no hizo nada para ayudar a sostener el pecho, prevenir la flacidez o reducir el dolor de espalda, los beneficios que siempre se habían atribuido al uso del sujetador. De hecho, en el estudio las mujeres que dejaron de utilizar sostenes obtuvieron 7 milímetros de elevación de los pezones cuando se compara con las usuarias que llevan sujetador.
Usar sujetador no ayuda a sostener el pecho
Según los investigadores, los sujetadores pueden obstaculizar la circulación y reducir el tono de la mama con el paso de los años. Las mujeres jóvenes que no lleven sujetador, se cree que con los años, se beneficiarían de más tono muscular y mejor apoyo para la lactancia.
Efectos de no llevar sujetador aquí