Tres almerienses para recordar en el Día Mundial del Periodista

Seleccionamos a tres periodistas que contribuyeron a sentar las bases de la profesión

El periodismo y quienes lo ejercen tienen dos días señalados en el calendario. Uno de ellos lo celebramos en España el día 24 de enero por San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. De manera internacional se celebra el Día Mundial del Periodista el 8 de septiembre. Y nosotros vamos a celebrarlo para resaltar la importancia de la profesión en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Pero no todo son buenas noticias para los periodistas, este día también nos sirve para reflexionar sobre cómo está la profesión y los cambios que se han producido en ella. Hace tan sólo dos décadas, la industria de la información era la única capaz de multiplicar la información de manera física y hacerla llegar a todos los usuarios. En la actualidad, las noticias se distribuyen casi al mismo tiempo que se producen, en un cambio sin retorno para el periodismo. Un reto al que nos hemos tenido que enfrentar todos los trabajadores y que ha cambiado nuestra forma de ejercer esta profesión

Pero hay un hecho que no ha cambiado y que creemos necesario recordar y es que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.

En esta nueva era del periodismo digital queremos pararnos a recordar a aquellos almerienses que contribuyeron a sentar las bases de lo que tenemos ahora en el Día Mundial del Periodista.

Francisco Rueda López

Periodista vocacional y escritor prolífico, desarrolló una enorme labor informativa y cultural a través de ‘La Crónica Meridional‘. Se trata de la cabecera almeriense de más larga vida (1860-1936), con más de 25.000 números. Lo fundó en 1860 y fue su propietario-fundador, director y redactor. Fue el periódico de referencia, el más leído y respetado.

Carmen de Burgos

Carmen de Burgos fue una escritora perteneciente a la Edad de Plata de la literatura española, polifacética y con una extensa obra periodística y literaria. De familia acomodada almeriense, se casó en la década de los ochenta con un periodista local. Considerada como una de las precursoras del feminismo por su actitud vital, así como por sus ideas reformistas. Desde 1903 publica artículos bajo el epígrafe Lecturas para las mujeres en el Diario Universal, por lo que se convierte en la primera mujer redactora de un periódico con columna fija.

A partir de este momento, se la conocerá por el seudónimo ‘Colombine, propuesto por el director de la publicación. En 1906, recorre Europa gracias a una beca y fruto de ese viaje surgen una serie de artículos escritos en el Heraldo de Madrid, que reunirá en la obra ‘Por Europa’ (1906). Gracias a este periódico se convierte en la primera mujer corresponsal de guerra, ya que se trasladará a Marruecos para describir de primera mano lo acontecido allí. 

Francisco Cuenca Benet

Mientras atendía los negocios familiares, publicaba crónicas, artículos de opinión y críticas literarias en el diario almeriense ‘La Crónica Meridional’, del que fue corresponsal en Adra. Continuó como colaborador, redactor y gestor en El Diario Mercantil, redactor en el semanario satírico y literario El Gato Negro, y colaborador en los diarios El Noticiero Universal, Las Noticias y El Liberal. 

Su mayor contribución a la literatura es la ‘Biblioteca de Divulgación de la Cultura Andaluza’, compuesta por un total de ocho volúmenes. En 1935 fue nombrado canciller de España en Cuba como premio a su intensa actividad en el Centro Andaluz de La Habana. 

Salir de la versión móvil