El deporte ‘no federado’ en Almería comienza a ver la luz, aunque apenas unos rayitos. La Junta de Andalucía se ha pronunciado autorizando el entrenamiento a todos aquellos deportistas, sin importar la edad, que no juegan en ligas profesionales o federadas, eso sí, siguiendo las pautas del Manual del Deporte Andaluz publicado en el BOJA y si están inscritos en escuelas o clubes donde exista un protocolo federativo que esté aprobado.
Pero esta realidad tiene algunas lagunas. De momento, el Patronato Municipal de Deportes (PDM) ha adaptado su protocolo Covid-19 a esta nueva orden del 11 de septiembre. Por este motivo se permite el alquiler de las instalaciones deportivas municipales a los clubes y escuelas deportivas que quieran hacer uso de ellas, respetando los términos y la distribución horaria. Para ello, deberán presentar en el Registro Electrónico del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, como mínimo, la siguiente documentación:
- Protocolo del club para la prevención del SARS-CoV2 (COVID-19).
- Listado de equipos, indicando expresamente los ‘grupos burbuja’ que deberán mantenerse durante toda la temporada o hasta que lo dictaminen las autoridades sanitarias.
Es posible que el personal del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería requiera alguna documentación más, según cada caso.
¿Dónde entrenar?
Pero, ¿qué pasa con el resto de ayuntamientos? No se han pronunciado al respecto. Algunos clubes están barajando la posibilidad de utilizar las instalaciones de la capital hasta que se resuelva la gestión de las demás instalaciones deportivas de la provincia. Pero, claro, todo el deporte ‘no federado’ de Almería no tienen cabida únicamente en las instalaciones de la capital ni todos los deportistas viven cerca. Además, a esto hay que añadir el retraso que hay incluso con el deporte federado, que no da muchas esperanzas. Muchos deportistas federados se han visto obligados a entrenar en Almería capital o en algunos municipios donde sí se ha realizado la reapertura de las instalaciones (o al menos algunas de ellas) siguiendo el protocolo Covid-19. Y los gimnasios privados, que no son públicos (los que pagamos todos), abiertos. Muy lógico todo.
Mientras quedamos a la espera, al menos nos tenemos el consuelo de que Almería es un lugar ideal para correr, bucear, hacer rutas de senderismo, Marcha Nórdica y otras actividades al aire libre. Puedes consultar algunas de nuestras sugerencias en materia de Turismo y Deporte.
Normas generales en instalaciones deportivas
- Ten precaución en los accesos donde se pueden acumular personas.
- Se realizará una limpieza completa un mínimo de 2 veces al día.
- Puedes practicar deporte de manera individual o en grupo.
- Encontrarás dispensadores de geles a tu disposición.
- No compartas material pero, si fuera imprescindible, extrema las medidas de higiene.
- La cartelería y megafonía te recordarán las medidas de higiene y protección.
- No puedes compartir alimentos ni bebidas.
- Los objetos personales deberán dejarse en espacios habilitados durante la práctica deportiva.
- Se recomienda reducir el acceso y uso de vestuarios.
Puedes consultar el resto del Manual del Deporte Andaluz pinchando aquí.