“Del Mar al cielo”, a pie desde Almería al Mulhacén

Una aventura de 1880 que puede ser emprendida a día de hoy en 7 etapas

Antonio Rubio Gómez es el autor de la obra “Del Mar al Cielo”, una historia que narra la expedición iniciada por un grupo de almerienses a la cumbre del Mulhacén en el año 1880. Una aventura contada con todo lujo de detalles que enaltece el éxito de esta iniciativa. No solo por lo que hicieron, sino también por cómo emprendieron esta hazaña. Los intrépidos que emprendieron esta ruta fueron Antonio Rubio Gómez, Olallo Morales Lupión, José Vilches Gómez y Francisco Morales Lupión.

Fue el 17 de julio de 1880 cuando comenzó esta aventura. Las condiciones por aquel momento no eran las mejores. En una situación rudimentaria y precaria, estos valientes ascendieron hasta la cumbre en siete etapas. Algunos tramos han sido modificados, debido a los cambios geográficos y sociales vividos durante estos últimos 140 años.

Destino: tocar el cielo

Seis días antes del comienzo de esta aventura, el 11 de julio a las 12 de la mañana, se convoca una reunión para preparar la expedición al Mulhacén. De las 15 personas interesadas en esta hazaña, solo se presentan 5, entregándose, finalmente, las 4 personas mencionadas con anterioridad.

La ruta comienza en Berja, ciudad natal de dos de los intrépidos de esta historia y localidad que cuenta entre sus calles con una vía que recibe el nombre de Antonio Rubio. Casi como si del Camino de Santiago a escala reducida se tratara, podrás aventurarte en las etapas que recorrieron estos almerienses con las indicaciones que se muestran a continuación.

1º etapa: Berja – Peñarrodada – Hirmes – Darrical. (En Darrical hay albergue para pernoctar)

2º etapa: Darrical – Las Canteras – Los Montoros – Jorairátar. (En Jorairátar hay albergue para pernoctar)

3º etapa: Jorairátar – Cadiar – Narila – Alcutar. (En Cadiar hay hostales para pernoctar).

4º etapa: Alcutar – Berchules – Juviles – Trevelez. (En Juviles hay albergue para pernoctar)

5º etapa: Trevelez – Mulhacen – Refugio de Poqueira. (Se pernocta en el Refugio guardado de Poqueira)

6º etapa: Refugio de Poqueira – Capileira. (En Cadiar hay hostales para pernoctar)

Los aventureros

Antonio Rubio Gómez fue uno de los protagonistas de “Del Mar al Cielo”. Natural de Granada y afincado en Almería, a este maestro de literatura le surge la idea de subir al Mulhacén en el año 1876. Pero las desfavorables condiciones del momento hicieron que no pudiera llevar a cabo su cometido. Cuatro años más tarde cumple su sueño con éxito.

El virgitano Olallo Morales Lupión se encargó de aportar sus conocimientos científicos, fruto de numerosas expediciones del pasado. Inició sus estudios de Astronomía en París y viajó por Europa, Asia Menor, Egipto y Palestina. Contaba con una amplia experiencia, pues había escalado ya el Mont-Blanc, el Monte Rosa y el Monte Cervino. Más tarde regresa a Almería para montar su propio observatorio astronómico.

José Vilches Gómez, un joven abogado de Almería, fue quien asumió la logística y la administración de la expedición. Otras aficiones que ocuparon lugar en su corazón fueron la pintura y literatura. Ello le dio la oportunidad de hacerse con la presidencia del Liceo, institución que amparó durante todo el siglo XIX las letras almerienses.

El hermano de Olallo, Francisco Morales Lupión, fue el cuarto integrante que, de forma espontánea, se unió a la aventura. Vivió muy de cerca las aventuras de Olallo, tanto que no podía perderse esta expedición. Si quieres conocer más sobre esta crónica almeriense, con el libro “Del Mar al Cielo” podrás sumergirte en detalle en esta increíble historia.

Fuente: delmaralcielo.es y el estudio preliminar realizado por Andrés Sánchez Picón para la edición facsímil de la obra de Antonio Rubio.

Salir de la versión móvil