La Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería tiene un nuevo director: Ray Sánchez. El que fuera profesor en dicha escuela tras pasar por la compañía teatral más relevante de Cuba y ejercer de profesor, director y actor teatral y cinematográfico en la provincia andaluza ha cogido de las riendas de las clases que se imparten en el Teatro Cervantes para ofrecer diversos cursos de teatro en la provincia de Almería.
“Llevaba dos años dando clase en la escuela como profesor de expresión corporal, acrobacias y voz aplicada, y surgió la oportunidad de trabajar este año como director y asumir la responsabilidad. Es un gran paso y voy a hacer algo que me encanta, que es la docencia”, asegura Ray Sánchez.
Su mayor reto es el reto corporativo y administrativo que conlleva la dirección de la escuela. También el de dar clase a distintos grupos al mismo tiempo con distintas edades y puntos de vista. Sin embargo, su gran trayectoria e implicación en este sector le llevan a no dejar de trabajar para la escuela y sus alumnos impartiendo distintos cursos y desarrollando lo que es su pasión.
Cursos
Uno de los talleres que se imparten desde la escuela es el de ‘Técnicas de narración oral’. En este, Ray Sánchez brinda herramientas para componer y narrar historias: infantiles, familiares, para adultos. Usa diferentes técnicas como pueden ser marionetas, canciones, elementos escenográficos y de vestuario… En este trabaja el aspecto vocal y físico de los cursantes para enriquecer el abanico de posibilidades del “narrador/actor”. “Esto es una tradición, algo que nuestras abuelas y abuelos conocen muy bien y que no quiero que se pierda”, aclara el director. Va dirigido a toda aquella persona que sienta la curiosidad y el interés de aprender herramientas narrativas.
También se imparte uno de ‘Entrenamiento físico y vocal para actores y bailarines’. Por la tradición teatral que tiene el director ve fundamental el entrenamiento físico y vocal: “Creo que es de donde nace la base de un actor o un bailarín, el entrenamiento constante, tanto físico como vocal”. Es por ello que da las nociones para aquellos que se quieran acercar al mundo del teatro desde otra perspectiva. Lo desarrolla a través de ejercicios no muy complejos pero sí certeros y específicos. Algunos de ellos son “aparentemente” de otras disciplinas, sin embargo ayudan en la tarea, como son ejercicios de yoga, danzas de diferentes culturas, acrobacias, técnicas marciales, e improvisación. Por otro lado también se plantean actividades vocales: “lanzar la voz, traerla, modularla y desprenderla de los arquetipos sociales a los que estamos amarrados”.
‘Performance y expresión corporal: el teatro físico’ es otro de los cursos de teatro que imparte Ray Sánchez en Almería. En este pretende que la conciencia y dominio del cuerpo se conviertan en un instrumento eficaz para la comunicación artística. Lo hace a través de técnicas, habilidades y capacidades corporales para una mejor proyección escénica, tanto de la conducta personal, como en sus relaciones, el espacio, el tiempo y estilo de la obra artística. Se trata de un curso que contará con una certificación internacional avalada por el CID.
Además la escuela cuenta con cursos de teatro junior, juvenil, de adultos y senior con clases prácticas desde el primer día. Más información en el teléfono 670 32 34 05.