Durante el confinamiento he recuperado el gusto por cocinar que había perdido básicamente por falta de tiempo. Como tampoco era conveniente salir demasiado a comprar y las colas me desesperan, a menudo he tenido que inventarme platos con lo que tenía en casa. Un día de mayo un colega vino a pedirme prestados unos libros y me trajo de regalo unas pocas gambas rojas (eso es un amigo). Como no había para una ración completa y además disponía de tiempo para cocinar me inventé esta crema tibia de hinojo, pistachos y coco con gamba roja, mejillones en escabeche y coliflor fermentada.
No tomé nota, pero creo que recuerdo bien todo el proceso. Las cantidades son aproximadas, le puedes echar más de una cosa o de otra según te guste cada ingrediente.
Ingredientes crema tibia de hinojo (para 4 )
- 1 puerro (la parte blanca)
- 1 bulbo de hinojo pequeño
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla roja fresca
- Un chorro de vino manzanilla
- 400 ml. de leche de coco
- 1 lima
- Pistachos (reserva algunos para decorar)
- Gamba roja de Almería calibre pequeño o mediano (4 o 5 por persona)
- 2 latas de mejillones en escabeche
- unos trozos de coliflor fermentada para decorar (Puedes sustituirla por coliflor cruda)
- Cilantro al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta y sal
Pon un poco de aceite de oliva a calentar a fuego bajo/medio en una sartén. Pica los dientes de ajo y échalos al aceite. Pica el puerro, el hinojo y la guindilla e incorpóralos al aceite cuando el ajo empiece a vibrar. Deja a fuego lento unos diez minutos. Añade un chorro generoso de manzanilla (u otro vino blanco). Cuando reduzca, incorpora la leche de coco, sal y pimienta y mueve con una cuchara de madera. Deja calentar unos pocos minutos sin dejar que hierva.
Incorpora pistachos pelados al gusto (cuantos más añadas más espesa será la crema) y el jugo de la lima. Tritura el contenido de la sartén con un robot de cocina o batidora. Reserva.
En una plancha muy caliente haz las gambas vuelta y vuelta. Pela las gambas y dale un golpe extra de calor a las cabezas. Sacar el jugo de las cabezas y añade a la crema de hinojo y coco. Usa más o menos cabezas ( o ninguna) en función de lo que te guste ese sabor intenso. Yo chupé la mitad en un acto de egoísmo secreto.
Sirve un poco de crema en platos o cuencos soperos cuando todavía esté caliente y decora con gambas, mejillones en escabeche, coliflor fermentada, pistachos pelados, cilantro y una ramita de hinojo.
Si ya has fermentado vegetales antes, te animo a que pruebes a hacerlo con coliflor. El resultado es espectacular. Si fermentar no es lo tuyo puedes usar un poco de coliflor cruda en trozos pequeños que también dará buen resultado.
Algunos cambios para la próxima
El resultado de esta crema tibia de hinojo, pistachos y coco me gustó mucho, pero la próxima vez que prepare la receta haré algunos cambios:
- Cambiaré las gambas por quisquilla cruda.
- Cuando triture la crema añadiré ahí los trozos de coliflor fermentada. Quiero un poco de esa efervescencia fermentada y sulfurosa en la cuchara.
- Si uso coliflor en la decoración tal vez la deje un par de días en una salmuera de remolacha fermentada, para que coja color.
- Quizás sustituya los mejillones por unas tiras de pimiento rojo tipo snack asados
- Tal vez cambie los pistachos por otro fruto seco, como avellanas. Y ojo, es por experimentar, que con pistachos es top.