Entre el cerro de San Cristóbal y las murallas del conjunto monumental de La Alcazaba se encuentra la llanura conocida como ‘La Hoya’. Un entorno que estaba previsto se convirtiera en un espacio escénico para albergar muchas de las principales citas musicales en la capital. La zona, se iba a habilitar para acoger más de una veintena de conciertos en los días restantes de verano.
Un escenario épico en el que iban a actuar artistas como Amaral (12 de septiembre), Viva Suecia (30 de agosto), Coque Malla (22 de agosto), El Kanka (21 de agosto), 091 (20 agosto), Carolina Durante (15 de agosto), o Guitarricadelafuente (11 de septiembre).Todos estos, están enmarcados en el ciclo de conciertos Cooltural Go! y se han tenido que trasladar sus actuaciones a la Plaza Vieja y, principalmente, al Recinto Ferial.
El comunicado de Cooltural Fest comienza así: “lamentándolo mucho tenemos que comunicaros que, finalmente, los conciertos que teníamos programados para realizarse en el espacio escénico de la Hoya (Muralla de Jayran) tendrán lugar en otros enclaves de la ciudad de Almería”. Y añade, “desde Cooltural Fest queremos mostrar nuestro total respeto por las especies animales protegidas que se encuentran en la reserva zoológica y, a pesar de que la prueba acústica realizada por el Ayuntamiento de Almería desprendió unos resultados favorables, los científicos expertos del CSIC, seguían desaconsejando la celebración de conciertos en la zona”.
Muchos estilos en un único lugar
Pero no son los únicos conciertos que estaban previstos en este enclave tan natural como histórico, sino que el concierto de Café Quijano, que tendrá lugar el 14 de agosto, finalmente se llevará a cabo en la Plaza Vieja.
Suponemos que ocurrirá lo mismo con los eventos musicales enmarcados en el Cabaret Festival. Y es que hace unas semanas varios de ellos cambiaron las fechas por este mismo motivo. Se trata de los conciertos de Pablo López (17 de agosto), Ara Malikian (27 de agosto) y Miguel Poveda (6 de septiembre). De hecho, concierto del virtuoso del violín se sigue promocionando en las redes aún con su fecha antigua. La organización del festival aún no se ha pronunciado sobre la ubicación de ‘La Hoya’ pero el primero de ellos tiene lugar en diez días.
La música persiste
Pretendía llevarse a cabo un modelo más manejable de conciertos para evitar las aglomeraciones, al que se le sumaba el encanto del enclave de ‘La Hoya’. Tras hacerse pública la noticia, algunos asistentes muestran su descontento porque aseguran que “no es lo mismo un concierto en la Muralla de Jayran o en la Plaza Vieja que en el Recinto Ferial, no tiene el mismo encanto”. Así, aseveran en las redes sociales de Cooltural Fest que “un recinto como la Plaza Vieja podría tener la intención de seguir manteniendo esa vocación de unir música y espacio, pero no ocurre lo mismo con el Recinto Ferial”.
Un cambio de planes que se veía venir puesto que ayer mismo no se había realizado ningún cambio de los previstos en la zona. Los más ‘haters’ se lamentan, mientras que otros se congratulan de que haya conciertos en directo, aunque sea en una explanada porque “van a disfrutar igualmente de la música”.