El musical “Un nuevo renacer”, dirigido por Freddy Novillo, contará la historia de la popular actriz Concha Robles. Una película bien documentada que contará el infortunio de la conocida celebridad. El largometraje musical recreará así la Almería burguesa mientras reivindica la figura de Conchita Robles. Un papel que interpretará la actriz Cristina de la Osa.
El arte siempre ha estado muy presente en la vida de Cristina. Empezó danza a la edad de 5 años, apareciendo más tarde las disciplinas del canto y el teatro en su vida. Tras años de especialización, Cristina ahora compagina su faceta como artista con la docencia. Hoy conocemos cómo la actriz se ha preparado para este papel que, sin duda, ha supuesto un gran reto en su carrera.
¿Cómo conseguiste el papel de Conchita Robles?
Tuve la oportunidad de trabajar con Freddy Novillo para un spot publicitario bastante intenso y allí nos conocimos. Dos meses después, cuando David Miralles contactó con él para empezar a organizar este proyecto, hicieron un intercambio de material para el proceso de casting.
Freddy, al ver las imágenes de Concha, encontró grandes similitudes físicas entre nosotras. En cuestión de cuatro días fui a Almería a hacer el casting. Conocí a David y grabamos la primera canción. El resultado debió convencer a ambos directores y desde ahí comenzamos a trabajar juntos.
¿Cómo te has preparado para interpretar este papel?
La verdad es que con muchísimo trabajo de mesa. Me sigue sorprendiendo la cantidad de información brindada por historiadores y expertos que nos contactaron, como Ginés Valera, quien nos otorgó gran cantidad de archivos, fotografías y revistas de la época.
Hemos tenido acceso a una gran variedad de noticias sobre su vida, sus interpretaciones y papeles. Gracias a todo esto se ha conseguido hacer una reconstrucción muy completa y contrastada de cómo era Concha.
¿Qué es lo que más te llama la atención de este personaje?
Es una historia muy oscura, en la que nadie puede negar que Conchita fuera una víctima. Me sorprende la capacidad que tuvo, teniendo en cuenta los estigmas sociales de la época, de romper con ese rol. Empoderándose y tomando las riendas de su vida. Para mí es Conchita Robles la heroína de esta historia, sin ninguna duda.
¿Alguna dificultad a la que te hayas tenido que enfrentar?
Lo más difícil de trabajar ha sido la crudeza de esta historia. Desde mi punto de vista, el trabajo actoral tiene que ver con la verdad. Transitar emociones e historias que no son tuyas. Vivirlas, hacerlas reales, y en el caso de este personaje más que nunca.
Al tratarse de una historia real es importante para mi mantenerme lo más “fiel” posible a su manera de ser, y también que esta historia tiene componentes y matices muy duros. Me enfrento a ello desde el máximo respeto. Hay documentos que personalmente me han puesto la piel de gallina.
¿Cuándo tenéis previsto volver a la carga?
Espero que arranquemos pronto. Ya está prácticamente todo preparado, el guión, la banda sonora y muchas de las localizaciones. Esperando con ganas el pistoletazo de salida.