El pasado fin de semana, el jurado del Certamen de Novela ‘Ciudad de Almería’, presidido por el profesor y antiguo Rector de la UAL Alfredo Martínez Almécija, ha hecho público su veredicto. Después de leer casi dos centenares de obras llegadas de toda la geografía nacional, el premio de esta XI edición ha recaído ‘De febrero a marzo’, obra del albaceteño y residente en Estepona Francisco Calvo Sánchez.
Este ingeniero técnico forestal que se considera lector incansable, tiene gran experiencia en el mundo del relato corto, aunque también ha publicado tres novelas. Como premio por haber ganado este certamen, Francisco Calvo ha visto publicada su novela y además ha recibido una aportación económica de 3.000 euros.
Un viaje y un secreto
El lector comprobará como la novela premiada tiene gran intensidad y que, como su título indica, transcurre desde un día de febrero hasta otro de marzo. El viaje inesperado del protagonista cambia por completo el sentido de su existencia, descubriendo sensaciones impensables para él y un secreto que necesita esclarecerse. Entre las páginas del libro hay escondidos diferentes personajes: una mujer reservada, un buen hombre, un cura esquivo y desquiciante y…Catalina.
El segundo premio del certamen, dotado con 1.000 euros y la publicación de la novela fue a parar a la obra ‘Aquel que lloras por muerto’, del zamorano José Miguel Martín de la Vega.
Legado literario
Ambas obras han sido editadas, como ha sucedido con los títulos premiados en ediciones anteriores, por la editorial Aldevara, y ya se encuentran a la venta.
Este certamen está organizado por la Asociación Cultural ‘Policía Local Francisco Javier Balbín París’, en memoria del joven policía que falleció en acto de servicio. Con los de este año, son ya 25 las novelas publicadas como resultado de este certamen, habiendo recibido en estos años más de 1.100 obras de más de 1.000 autores diferentes.