En Huércal-Overa hay un dibujo que es el único con esas características que se conserva en Andalucía junto al del Castillo de Gibralfaro en Málaga. Se trata de una imagen de un árbol de la vida islámico que se halló durante una restauración del Castillo de Huércal-Overa.
El castillo es uno de los monumentos más representativos de este municipio almeriense. Tiene tres plantas y es en la última, en una de las paredes, en la que se sitúa este hallazgo que tuvo una gran acogida entre los huercalenses, siendo un elemento con el que identificar su propia historia.
El árbol de la vida es una representación geométrica del universo. En la cultura musulmana no se pueden hacer representaciones humanas, solo pueden ser geométricas, por lo que esto es una de ellas. Este dibujo representa el universo y el centro es Alá, que es el núcleo de toda la vida. Alrededor se encuentra el universo. Como puede apreciarse en la figura del castillo de Huércal-Overa los trazos geométricos se unen y se retuercen pero no se separan del centro, ya que no puede desligarse de Alá.
El castillo
Se creía que el castillo había sido una estructura de carácter defensivo, una torrevigía para alertar de la presencia del enermigo. Pero tras unas excavaciones realizadas en su entorno se pudo observar que no solo se trató de una fortificación con torre. Pues contaba una línea de muralla exterior, con torres adosadas, y espacios intramuros.
El castillo se distribuye en tres plantas. Las dos primeras están formadas por las abovedadas paralelas, y la tercera se encuentra dividida en tres naves cubiertas por bóvedas apuntadas. Además, el suelo de la primera planta presenta un hueco cuadrado que comunica con una estancia subterránea que pudo ser mazmorra, almacén o silo.
La torre que caracteriza al monumento mide 15 metros y está construida sobre un zócalo macizo de piedra y argamasa, con muros de hormigón y bóvedas interiores de ladrillo.
Otros intereses
Huércal-Overa está situado a unos 100 kilómetros de la capital y no es conocido solamente por el castillo y su árbol de la vida. Y es que la Semana Santa de esta localidad está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1983. Y Así explican desde el Ayuntamiento cómo viven esta festividad: “Semana de Pasión, los Pasos de la Borriquita, Morado, Blanco y Negro, te van a mostrar sus Templos en la calle, sus admirables imágenes de Salzillo, Bellver, Castillo Lactrucci, Padros López, Alanguas Puchet, Sánchez Lozano, Bonillo Luque,… Llevados por cientos horquilleros y costaleros, te van a revelar como han sabido conjugar, a lo largo de decenas y decenas de lustros, la grandiosidad y elegancia malagueñas con la armonía y el orden cartagenero, los tronos tallados en madera o dorados y la orfebrería sevillana con los bordados en oro y sedas, de nazarenos, banderas y estandartes lorquinos; te van a hacer vibrar al unir sensibilidad piadosa con riqueza y lujo”.
Los vecinos de la zona aseguran que al menos una vez en la vida hay que vivir la Semana Santa desde Huércal-Olvera para disfrutar de su tradición y su gente. Por lo que podemos aprovechar y planear nuestra visita al castillo coincidiendo con estas fechas.