El pasado viernes el Restaurante Casa Rafael (Huércal de Almería) acogía la entrega de premios que anualmente otorga la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) a los mejores vinos y espirituosos del vino. En el transcurso de la gala la AEPEV reconoció la calidad de tres vinos de bodegas de la provincia de Almería que han sido finalistas en su criba anual: Cepa Bosquet (Syrah 2018), Cristina Calvache Vinos de Altura (Syrah 2018) y Tetas de las Sacristana.
Los premios AEPEV que se entregan de forma anual desde 2011 se otorgan después de una votación secreta de los miembros de la Asociación y se establecen en 17 categorías entre blancos, rosados, espumosos, tintos, dulces, vermuts, vinos generosos y destilados. Los premios 2021 quedaron muy repartidos entre bodegas y destilerías bien conocidas como Martín Codax, Marqués de Riscal, Gramona, Muga, Borsao, Pago de Carraovejas, Bodegas Hispano Suizas, González Byass, Alvear o Toro Albalá, entre muchas otras. La lista completa de vinos, bodegas y destilerías premiadas la puedes consultar y descargar de la web de la AEPEV.
Inmersión en las zonas vitivinícolas
En los días anteriores a la entrega de premios, 18 periodistas de la Asociación, recorrieron las zonas vitivinícolas de la provincia de Almería, realizando una inmersión en sus proyectos eno-turísticos, bodegas y vinos. El principal objetivo de esta iniciativa ha sido dar a conocer la producción de vinos y la agricultura bajo plástico almeriense a un grupo selecto de periodistas, escritores y comunicadores del vino.
Las bodegas almerienses que han participado fueron Bodegas Fuente Victoria (Fuente Victoria), Bodegas Viñas Altas – Cristina Calvache (Alboloduy), Bodegas Lauricius (Abrucena), Bodegas Palomillo (Vélez-Rubio), Pago del Mare Nostrum (grupo Pago del Vicario), Bodegas Cepa Bosquet (Laujar de Andarax) y Cortijo El Cura Eco (Laujar de Andarax), Bodegas Pago de Indalia (Padules) y Bodegas Barea Granados (Padules) y Bodega Tetas de la Sacristana (Fondón).
Este ‘Fam Trip’ ha sido organizado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y de la Asociación Andaluza del Vino, y ha contado con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.
La AEPEV es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que les une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola a la que dedican una parte de su tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que nos ofrece el mundo del vino.