Se llama Liight y sus creadores, Santiago Jiménez y Carlos Rosety, ya han hecho que ciudadanos madrileños, sevillanos, barceloneses y valencianos contribuyan al medioambiente. Liight llega ahora a Almería y se presenta como una aplicación que pretende premiar la sostenibilidad y promover el reciclaje mediante la consecución de premios. Los almerienses solo tendrán que modificar sus hábitos de consumo diario hacia una vida más sostenible.
Jiménez, Cofundador y CEO de la app, junto a su otro Cofundador, Rosety, trabajan mediante la tecnología y la gamificación para lograr un planeta más sostenible. De este modo, han desarrollado una aplicación que recompensa a sus ciudadanos mediante los ‘Liights’, una moneda virtual. Los almerienses podrán canjear estas por diversos productos y servicios de la provincia, mediante premios directos y descuentos.
Además del centro de la ciudad, la app está presente en los barrios de Loma Cabrera, Los Molinos y Los Ángeles y está disponible en las plataformas de Google Play y Apple Store.
Así funciona
Liight tiene un mecanismo muy sencillo. “Cuando sales de casa pulsas un botón para notificarlo y la aplicación cruza tu posición con tu velocidad y la información que tenemos sobre las rutas de transporte público. Y si te mueves en transporte público o bicicleta, obtienes el premio”, explican sus fundadores. A medida que avanzas, consigues más monedas virtuales, que equivalen a la cantidad de huella de carbono que estás dejando emitir. Luego, canjeas los liights en el Liight Market. “De momento tienen disponibles entradas de cine, patinetes eléctricos, descuentos en Goiko Grill u otros bares y restaurantes de la ciudad, así como suscripciones a servicios como Netflix y Spotify”.
La Asociación Juvenil de Almería, AJUDAL, ha sido la encargada de traer Liight a la ciudad, llegando a formar parte de los ‘City Managers’, que se hallan repartidos por las distintas ciudades de España en las que está presente esta aplicación. La Asociación será la encargada de incluir la mayoría de contenedores de reciclaje de la ciudad y la difusión de la aplicación entre los almerienses. Antonio Cintas, Presidente de AJUDAL, apuntaba que quieren que “Almería sea una ciudad sostenible y cuidar el medio ambiente”.