La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) ha organizado para este martes, 8 de noviembre, un apagón de luz y encendido de velas como protesta por la subida del recibo de la luz. Esta iniciativa se llevará a cabo en toda la península y será a partir de las 19 horas.
Soluciones desde la patronal hostelera
Desde la patronal hostelera se pide una revisión del sistema de cálculo de tarifas. El sector también pide bonos eléctricos en el que se impliquen todas las administraciones tanto la nacional, autonómica, local como la propia Diputación. Además, medidas de apoyo al consumo con una reducción de costes y ayudas a la transición hacia fuentes de energía renovables.
Este acto simbólico de apagón de la hostelería se convoca también en las provincias de Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Ávila, Sevilla, Lleida, Teruel, Zaragoza, Asturias, Salamanca, Segovia, A Coruña, Huelva, Cádiz, Jaén, Málaga y Cantabria. ASHAL confía en que, tras el acto de protesta, las administraciones empiecen a tomar conciencia y a adoptar de soluciones.
Uno de los principales motores económicos
El sector de la hostelería está compuesto en España por 320.000 establecimientos -el 88 % de restauración- que dan empleo a 1,7 millones de trabajadores, por lo que se trata de uno de los principales motores económicos del país. Además, es uno de los sectores que más sufre el impacto del incremento de los precios de la electricidad y gas. Dos recursos fundamentales para que los bares y restaurantes puedan operar.
Los costes se han disparado entre un 20 y 40%
Los empresarios hosteleros calculan que los costes se han disparado entre un 20 y un 40%. Aquí se incluyen las subidas de las materias primas, alimentos y salarios del personal hostelero. A esto se le suma que aún se están recuperando del parón económico que supuso el cierre por la pandemia. Por estos motivos se convoca este apagón simbólico, para visibilizar la situación que están pasando en sus negocios.
Sigue leyendo cómo la vida en Almería es cada vez más cara aquí.