Algunos artistas se enmarcan en un estilo, pero Antílopez los quieren todos. Tanto es así que han creado su propio género el ‘chiripop’, algo así como una macedonia musical que nos hizo acudir a ellos ‘como moscas de la fruta’. Félix y Miguel Ángel crean canciones que son una crónica de la vida con una mezcla de música ecléctica y humor inteligente. Gemelos de camisa pero complementarios en la música, llegaron a Almería en una noche de domingo en la que se armaron con sus guitarras, sus atrezos, y con mucho humor.
Antes de comenzar, un sondeo rápido: “¿cuántas personas nos están viendo por primera vez?” El resultado: un ‘fifty-fifty’ que dio lugar a uno de los conciertos más entregados de los que hemos podido vivir en la “nueva musicalidad”. Las caras pintadas anunciaban que se iba a lograr una gesta importante como si de indios americanos en una tribu se tratase.“Antílopez, un show diferente donde todo el mundo puede colaborar”, afirmaban entre música gregoriana, la copla de la Zarzuela o la rumba despechada.
Con absoluta sencillez sobre el escenario, con una mesa y dos taburetes ‘Ahora Vas y Lo Cantas’ abrió la tanda que tuvo espacio para la música disco con ‘Nadie Pone Fin’. También para el reggae con una de las mínimas miradas al pasado con ‘Musa En Paro Busca Poeta’. Y de encontrarse semejante divinidad inspiradora en el recinto tenemos por seguro que tenía a dos candidatos para cerrar su exploración.
Actitud flamenca
Después de arrancar las carcajadas más sonoras de la noche, llegan los temas más sobrios ‘Polinesia y Patagonia’ y ‘Ser Músico’. Fue un respiro para Ana, la interprete de signos encargada de trasladar los juegos de palabras del dúo, eliminando las barreras comunicativas existentes para las personas con discapacidad auditiva.
Conscientes de las limitaciones lógicas del tiempo y el espacio, solo quedaba disfrutar del segundo tramo del concierto con la castiza ‘Hijos de España’ y su historia ‘Real’, el despecho de ‘Metralla, Medida y Viaje’, la polka de ‘La Cobradora del Track’, el ‘Country Jondo’ y el desahogo de ‘Game Cover’. Y es que en tiempos de pandemia, aseguran, lo único que te puede salvar es tener una “actitud flamenca”.
Para acabar entre vítores, el dúo decidió sobre el escenario los temas en los que suelen hacer las variaciones según el concierto, y que anoche fueron ‘Suerte’ y ‘Prefiero’, el más escuchado en plataformas digitales de toda su discografía. Como postre final, cuando parecía que había llegado el momento de volver a casa, nos dedicaron ‘Vuélcalo To Ya’.