Ana Santos Payán (1972, Guadalajara – 2014, Almería) estudió Historia aunque se dedicó a la edición independiente y, en ocasiones, a escribir. Le fascinaba la literatura de Homero, Natsume Soseki, Juan Eduardo Cirlot, Virginia Woolf y Marcel Schwob. Escribió poesía aunque casi toda permanece inédita.
Llegada de Ana a Almería
Corrían los primeros años de la década de los 90 cuando Ana Santos, su pareja Pedro J. Miguel (profesor de Lengua y Literatura) y la hija pequeña de ambos, Luna Miguel, llegaron a Almería para quedarse, enamorados de este rincón de Andalucía desde una estancia en Cabo de Gata tiempo atrás. Ante la pobre situación cultural de la provincia almeriense, y la inquietud de ellos, el joven matrimonio creó la revista Salamandria (revista literaria de Este Sur), de gran reconocimiento. Los veinte números que se publicaron, ejemplares que son a día de hoy piezas de coleccionistas, mostraban ya la inquietud de Ana por combinar nombres consagrados de la poesía con la búsqueda constante de nuevos talentos. Este pequeño proyecto fue el preámbulo de otro mucho más grande, la editorial El Gaviero Ediciones (fundada en 2004), de poesía, narrativa, ensayos e ilustración.
La Gaviera
Ana Santos concebía el libro como objeto y al escritor como un don que había que dar a conocer. Destacaba por su buen ojo al elegir y editar los manuscritos, con cariño y cuidando cada detalle. Era conocida como Ana Gaviera, una oteadora y descubridora de talentos, que apostaba sobre todo por la poesía española joven.
Murió con tan solo 41 años a causa de un cáncer, pero en su corta vida fue la responsable de que una generación de poetas encontrara a una editora que escuchaba con interés y publicaba con valentía. Además, fue jurado del Premio de Periodismo ‘Colombine’. El Gaviero ha publicado obras de autores como Ana Gorría, Natalia Manzano, Alejandra Vanessa, Raúl Quinto, Sara Herrera Peralta, Juan Antonio González Iglesias, Lorenzo Oliván, Alberto Santamaría, Pedro Casariego, Juan Bonilla, Antonio Portela, Sofía Rhei o Estíbaliz Espinosa.
Una de sus últimas referencias fue ‘Vomit, antología de poesía joven norteamericana’ editada por Luna Miguel, hija de Ana. Ella heredó el amor por la poesía de su madre y actualmente es una conocida periodista, escritora, poeta y editora.
Descubre más sobre Ana Santos en en su blog ‘Anagaviera en ocasiones escribe’.
Autoretrato
“Nada soy,
poco puedo ofrecer.
Sin misterio en el cabello,
sin dulzura en los susurros,
sin vanidad en el nombre.
Poca cosa más allá
de las sombras que habitan
mis zapatos
y de las caricias suaves
que regalas cada tarde
en la hora sexta”
Otra temporada III
“En la pantalla todo resulta más luminoso y la distancia es sólo una ilusión.
Un mensaje en la esquina derecha anuncia vuestra llegada, es azul,
como el fondo opaco de nuestra amistad.
No escogeré esta vez.
Me quedaré con el todo, con la suma de estos breves encuentros.
No escogeré esta vez.
Deseo toda la gama azul de nuestro dolor, aunque a veces sea demasiado”.
Haiku
“Qué verde el campo
(A Luna que impresionada mira por la ventanilla del tren)
reflejado en tus ojos.
Isla en el mar”.