El 22 de abril del año 1984 tres niños de 2, 4 y 6 años fueron abandonados en la Estación de Francia de Barcelona. Elvira, Ricard y Ramón. Los niños no mostraban signos de abandono. Estaban bien alimentados y limpios, con el pelo bien cortado y la vestimenta adecuada. Y a pesar de que Barcelona sea el lugar protagonista de este suceso, Almería es el lugar dónde se han encontrado restos de ADN de estos niños abandonados.
Los niños, ahora adultos, han hablado siempre abiertamente de su abandono. Pero no ha sido hasta el confinamiento y la propia maternidad de la hermana pequeña, Elvira, que se han decidido a encontrar a sus padres biológicos. Así, los hermanos, con ayuda de algunos voluntarios, como Carmen Pastor, quien nos ha facilitado toda esta información, se proponen encontrar respuestas para reconstruir su historia.
Para ello han contado con la ayuda de Sylvia Carvalho, genealogista experta. Sylvia nos adelanta que una parte muy importante de las personas con las que tienen coincidencias genéticas podrían tratarse de abuelos o bisabuelos originarios de la región de Almería. “Aunque todavía estamos analizando los resultados de su ADN, hemos podido encontrar coincidencias genéticas de estos niños abandonados en Almería, en concreto, en los municipios de Félix, Mojácar, Tíjola, Dalías, Pulpí, Vícar, Serón, así como Linares, localidad de Jaén”.
Esto indica que la familia de los niños es ciertamente de la zona, por lo que es posible que aún tengan parientes en estos lugares, aunque sean un poco lejanos. “Si es así, alguien podría recodar a los niños, o haber sabido algo de su existencia”, añade Sylvia.
Su historia
Con sus vagos recuerdos pueden contar, a día de hoy, cómo llegaron hasta esta terminal. Lo hicieron en un coche blanco con un tal “Denis”, una persona que no formaba parte de su familia. Aunque creen que era un amigo de su padre. Denis, tras llegar a la estación, se marcha y deja a los niños diciéndoles que va en busca de caramelos. Pasan las horas y Elvira comienza a llorar. Un revisor de tren los ve, pero al no ser reclamados por nadie, acaban en un centro de acogida.
Vivían en París, en frente de una juguetería. Desde su casa alcanzaban a ver un pilar de la Torre Eiffel. Según ellos mismos cuentan, no iban a la escuela, ni interactuaban con otros niños, sólo con adultos. Al llegar a España solo hablaban francés, siendo el hermano mayor el que dominaba un poco de español.
Las semanas pasan y la policía no encuentra ninguna pista de los padres. Así que las escuelas comienzan a colgar carteles pidiendo información. Pero los padres biológicos siguen sin aparecer. Aunque sí lo hacen los futuros padres adoptivos de los tres hermanos.
Elvira, la hermana pequeña, necesita respuestas. ¿Quiénes eran sus padres?, ¿qué pasó?, ¿por qué nadie nunca los buscó? Es por ello que ahora cuentan con la ayuda de esta experta genealogista y otros profesionales. Hasta ahora no han podido encontrar las ramas familiares exactas, pero están trabajando para dar respuesta sus preguntas. Los hermanos piden que se le dé máxima difusión al caso. Si tienes información que aportar, puedes enviar un email a la dirección de correo ramonricardelvira84@gmail.com.