El destino ‘Costa de Almería’ dispone de una de las ofertas más completas y diversas del panorama nacional. Su modelo de turismo ‘slow’, alejado de masificaciones, sus enclaves naturales y la excelencia de los profesionales del sector son el aval con el que cuenta la provincia para consolidarse como destino de moda.
Costa de Almería, un destino para disfrutarlo con los cinco sentidos: con el tacto de la arena de sus playas vírgenes, con el gusto de su gastronomía, con la vista de sus paisajes únicos e irrepetibles, con el olfato, respirando aire puro en sus cumbres, y con el oído disfrutando del silencio de la Alpujarra y el susurro de las olas del mar. Su gran pasado histórico, su impresionante legado monumental, su excepcional naturaleza fundida entre el mar y la montaña y su gastronomía única permiten a todo turista descubrir la Almería que más se identifica con él.
El turismo activo, su gran baza
Las privilegiadas condiciones climáticas de Almería y su diversidad, que le permiten al visitante vivir las cuatro estaciones en un día, han convertido a ‘Costa de Almería’ en el mejor destino para practicar turismo activo los 365 días del año. Al aire libre, en marcos naturales o en instalaciones deportivas de primer nivel, no existe disciplina deportiva que no pueda ser practicada en Almería.
Con un turismo de calidad y sostenible, sin masificaciones que conjugan sus más de 220 kilómetros de costa con 40 espacios protegidos, dos parques naturales, un parque nacional y dos reservas de la Biosfera. Una gastronomía sin parangón y una meteorología envidiable avalada por más de 3.500 horas de sol y 17 grados de temperatura media del agua que convierten a Costa de Almería en el paraíso del turismo activo los 365 días del año.
En menos de una hora la provincia ofrece la posibilidad de realizar deportes acuáticos, como el kite, el windurf, surf o el buceo en las praderas de posidonia o el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, hasta practicar todo tipo de deportes de nieves como esquí de fondo o snowboard. Sus zonas más agrestes hacen posible poder descubrir la provincia sobre ruedas y realizar travesías en 4×4 y en bicicletas de montaña.
Encuentra bajo el mar su gran tesoro
El Mar Mediterráneo, que cubre ‘Costa de Almería’ esconde unos grandes tesoros que, desde este año, cuentan con un mapa: la Guía de Inmersiones que ha editado la Diputación Provincial de Almería. Se trata de una herramienta para promocionar un deporte que tiene en Almería unas condiciones únicas para disfrutar de él: un clima único y 217 kilómetros de costa con una diversidad única.
La joya de la corona, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primero de Andalucía en contar con protección marina; pero también destacan por su belleza las praderas de posidonia de Roquetas de Mar y los soprendentes fondos que ofrece Almería desde Adra hasta Pulpí.
Níjar es el único Geoparque que tiene rutas submarinas. En estas geo-rutas, túnel naranja, cueva del francés, etc, tenemos fondos oscuros o semioscuros en los que el espacio no lo dominan las algas sino otra fauna más colorida, como esponjas, el coral anaranjado y muchos organismos más frágiles que viven en las paredes.
En la edición del ‘mapa del tesoro’ Diputación ha contado con expertos en biología marina, cartógrafos, diseñadores, modeladores de 3d y el indispensable apoyo de los emprendedores de ACEBAL, la Asociación de Centros de Buceo de Almería.
Inmersiones en el litoral
Una de las señas de identidad de este mapa se encuentra en la calidad de las ilustraciones con las que cuenta, que se presentan como pequeños dioramas en los que se transmite cómo se vería cada espacio marino sin agua. Se ofrece profusa información sobre los peces y la fauna bentónica del litoral almeriense, recomendaciones de seguridad y una pauta de prácticas de buceo responsable o el contacto de todos los puertos deportivos de la provincia.
Las 80 inmersiones reseñadas se dividen en las tres grandes áreas de la provincia para el buceo:
- Parque Natural Cabo de Gata – Níjar
- De Vera a San Juan de los Terreros
- El Poniente
Las 10 inmersiones detalladas en el mapa son las siguientes:
- Lajas de Cerrillos
- Arrecife Artificial
- El Vapor ‘Arna’
- La Catedral
- Los burros
- Cala Higuera
- La Amatista
- Cueva del Francés
- Cerro Negro
- El cráter de San Andrés
Almería, también, tiene ciencia
Almería además de ser el lugar elegido por el viajero para reencontrarse con uno mismo y disfrutar de la desconexión, es el destino ideal para aquellos turistas inquietos y curiosos.
La Geoda visitable más grande del mundo, que se encuentra en Pulpí; las canteras de donde se extrae el oro blanco y que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el observatorio que ofrece el cielo más limpio de Europa en Calar Alto, la Planta Solar de Tabernas y los invernaderos que llenan de salud los hogares europeos son sólo algunos de los enclaves que pueden visitar los turistas que escogen Almería.
La provincia ofrece también los Karst de Yesos de Sorbas y también yacimientos como ‘Los Millares’, que sigue recibiendo apoyos para lograr la gran meta que se ha marcado la provincia de lograr que sea Patrimonio de la Humanidad por ser origen de civilización.