Alhama de Almería, calidad de vida para emprender

"Si vivimos nosotros vive el pueblo". Conocemos el ejemplo de dos amigos que han abierto una cafetería

Alhama de Almería es un municipio situado en las estribaciones de la Sierra de Gádor, al sur de la provincia. Cuenta, según sus habitantes, con una gran calidad de vida. En este lugar se puede disfrutar de la tranquilidad de un pueblo con poco más de 3.500 residentes y a la vez del ambiente de la capital, ya que se encuentra a tan solo 26 kilómetros del centro de Almería.

Algunos de sus residentes añaden que, además de estos beneficios, existe un lugar en el pueblo para relajar el cuerpo y la mente, un balneario. Se trata de un espacio que ofrece tratamientos exclusivos y cuenta con aguas termales especialmente indicadas para enfermedades reumáticas, y nerviosas, respiratorias, ansiedad, obesidad, stress, celulitis, aparato digestivo y vías urinarias, según informan desde el propio establecimiento.

La historia de Javier y Alejandro

Javier Felices y Alejandro Compán son dos amigos de hace muchos años, de hecho aseguran que ya consideran que son como familia. Ambos llevan trabajando en la hostelería desde mucho tiempo y relatan que es un trabajo muy agradecido, si te gusta, pero que a la vez te quita muchas horas de vida. Así que, tras años en el mundo laboral sirviendo en restaurantes con gran afluencia de gente decidieron cambiar el rumbo de sus vidas.

Hace seis meses montaron una cafería y para ello constituyeron una cooperativa por la bonificación que ofrecía la Diputación de Almería. Se trata de una ayuda de hasta 8.500 euros a jóvenes menores de 30 años que formen o se incorporen a una cooperativa o sociedad laboral. Deben permanecer entre seis y doce meses en el régimen al que corresponda su actividad. Para poder disfrutar de esta cuantía con la que Diputación pretende generar riqueza y empleo el negocio ha de crearse en municipios de menos de 5.000 habitantes o de Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez Rubio. Es una propuesta del Área de Empleo e Iniciativas Europeas financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ) que se sustenta en tres grandes ejes: Formación para emprender, Fomerto del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.

Alhama de Almería, calidad de vida y trabajo

Javier y Alejandro aseguran que la ayuda les ha facilitado el poder montar su propio negocio y más en tiempos de pandemia. Tras seis meses con su cafetería, a pesar de no haber podido abrir durante mucho tiempo, están muy contentos ya que tener su propio negocio les aporta tranquilidad a la hora de saber que están trabajando para ellos mismos.

Además, aseguran que en Alhama hay una gran calidad de vida y que es un lugar perfecto para trabajar. Estos emprendedores afirman que montar negocios en los pueblos ayuda a la gente se quede en estos territorios y con ello se gana vida y se lucha contra la despoblación así que animan a todo el mundo a emprender. «Si vivimos nosotros vive el pueblo», añade Compán.

Salir de la versión móvil