Los abanicos de la feria 2020 no son gratis, pero sí solidarios

Este año están a la venta y lo recaudado irá a los comedores benéficos de La Milagrosa y la Casa de Nazaret

Este año se acabó madrugar, las colas kilométricas y la espera al sol para conseguir un abanico de la feria. Este instrumento para mover el aire empieza a venderse a partir del próximo lunes, 17 de agosto, en la Oficina Municipal de Turismo ubicada en el Paseo de Almería. Costarán tres euros y la venta tendrá un fin solidario, de modo que todo lo recaudado irá destinado a los comedores benéficos de La Milagrosa y de la Casa de Nazaret, que dan de comer a cientos de personas afectadas, muchas de ellas, por la crisis socioeconómica que ha acompañado al COVID-19.

El reparto de los abanicos de la feria es una tradición en Almería. Acompañado de alguna que otra rencilla, son miles los ciudadanos que cada año se acercan y guardan cola para conseguir este codiciado objeto. Cada año, con su correspondiente diseño, son muchos los que los coleccionan. No sabemos si es por su carácter gratuito o por costumbre, pero la semana de reparto de los abanicos es una fecha señalada en el calendario. Este año saldremos de dudas puesto que son de pago. Se han preparado un total de 5.000 abanicos, a diferencia de los 25.000 que se repartieron en 2019. Sería una buena noticia que se vendieran todos, ya que supondría una recaudación de 15.000 euros para los comedores benéficos de la ciudad.

Unas fiestas diferentes, pero nuestras

Aún sin feria, los abanicos mantienen la identidad visual, y vemos en el centro el título: ‘Feria y fiestas de Almería 2020. La imagen es la adaptación del cartel del ilustrador Antonio Lorente, ganador del concurso. La propuesta, titulada ‘Diferente, pero nuestra’ refleja dos mujeres ataviadas con el traje de faralaes bailando desde sus balcones, con la Casa Consistorial en la Plaza Vieja al fondo.

Se acerca la que sería nuestra semana de lunares y flores en el pelo, y el abanico solidario es el único recuerdo que podremos conservar de la festividad en este año tan raro. Estarán a la venta en la Oficina Municipal de Turismo que está abierta al público de lunes a viernes: de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas; los sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los domingos, de 10 a 14 horas.

Nosotros también estamos nostálgicos. Hoy hace justo un año del primer día del reparto de los abanicos de 2019 donde, por supuesto, estuvimos. Además, nos hicimos con un ansiado ejemplar que tenemos en la redacción para mover aire caliente en los calurosos días de agosto.

Salir de la versión móvil